Compartir

El Rockejat, uno de los platos estrella de la programación, tiene como cabeza de cartel a Mojinos Escozios, Reincidentes, Los de Marras y Sinkope

a ciudad de Torrent se prepara para vivir unas fiestas patronales muy intensas y que se han presentado esta mañana en el tradicional encuentro con los medios de comunicación. Más de 100 eventos, en 25 ubicaciones distintas y una programación con actividades populares, participativas y que pretenden llegar a todos los públicos. “Son unas fiestas por y para la gente. Pensadas para aprovechar el valioso caudal de participación e iniciativa de las asociaciones y colectivos locales. Para apoyar nuestras bandas, tradiciones, nuestras raíces y para poner en valor el enorme talento de los artistas de nuestra ciudad”, ha destacado el concejal de Fiestas, Pascual Martínez.

El lunes, 8 de julio, a las 19.30 h tendrá lugar la presentación al público de la programación festiva, en un formato de programa de Radio Torrent, que emitirá en directo, con la interacción del público presente en la plaza Unión Musical. Conducirá el magazine el periodista Alfred Costa y se contará, entre otros, con la participación de los representantes de las fiestas de Moros y Cristianos, la asociación ADISTO y otros invitados sorpresa. El evento se podrá seguir, además de por la radio, por los canales de Facebook y Youtube del Ayuntamiento de Torrent.

El Rockejat, el mejor festival de música gratuita del verano, cumple la mayoría de edad en la edición de este año, consolidando una marca y un evento que tiene un seguimiento más allá del ámbito local. Se celebrará los días el 19 y 20 de julio en Parc Central. El cartel está encabezado por los Mojinos Escozios, que tienen un gran número de seguidores en toda la comarca. También subirán al escenario Los de Marras y Sinkope. El 20 lo harán Reincidentes, The locos y Mala Reputación. Además, el concejal de Fiestas ha destacado la buena relación entre los grupos de Torrent, “porque ellos son los que han elegido quién tocará en el Rockejat de 2019 en un ejemplo de consenso y generosidad”, y que serán No Regrets y Blau Llampec, en la primera noche. Y Rechina y Tonirito Lere i La Bona Band, la segunda.

“Los Moros y Cristianos son el núcleo central de las fiestas patronales y, como cada año, crean una atmósfera festiva y especial”, ha destacado el responsable de fiestas. Con más de 40 actos, las calles de Torrent se llenan de música y color, dando inicio el día 23 de julio, con el punto culminante de la Gran Entrada Mora y Cristiana, que se ha convertido en un espectáculo al nivel de las mejores de nuestra comunidad; y terminando el día 30 con la tradicional procesión de los patrones Abdón y Senén y un castillo de fuegos artificiales en la plaza Mayor. Unas fiestas que unen a torrentinos de todas las edades en una fusión única de cultura, tradición y diversión.

Además, la ciudad contará de nuevo con los Puntos Violeta, una iniciativa para prevenir, sensibilizar y erradicar la lacra de la violencia de género y que tendrá presencia en los emplazamientos donde se congregue un gran número de personas como en el Rockejat o en la plaza de la Libertad.

Música

Los apasionados de la música están de enhorabuena porque la programación festera contempla un abanico de espectáculos con el punto de mira en la familia y en los niños. Los melómanos podrán disfrutar de Un sueño nace en Torrent, de Raúl Ogalla. El torrentino, finalista de Tu cara no me suena todavía y ahora de Family Duo, en À Punt, vuelve a actuar tras el éxito del año pasado, que emocionó a un auditorio que llenaba la plaza de la Libertad.

La agenda continúa con el tenor Pascual Andreu y la soprano Saray García, que deleitarán con un concierto donde se mezclará zarzuela,  ópera y musicales. El despertar de un ruiseñor sonará en la plaza de la Iglesia el día 28.

Por otro lado, las bandas locales también tienen un espacio dentro del programa. Más de 40 músicos de la Unión Musical y un grupo de cantantes se darán cita para revivir las mejores canciones con Eurovisión Sinfónico. Al mismo tiempo, en las plazas torrentinas sonará Música a la fresca. Otra propuesta  es “A dos bandes”, un encuentro único y por primera vez en la historia, donde las dos bandas de música, Círculo Católico y Unión Musical se unirán en un concierto que promete ser memorable. Será el día 20 en la plaza de la Iglesia.

El Auditori se vestirá de gala para acoger una nueva edición del Jazz Panorama. El día 18 de julio, Martirio junto al pianista Chano Domínguez serán los encargados de deslumbrar al público con una reinterpretación de los grandes temas del maestro cubano “Bola de nieve”. El día 19, la banda Delvon Lamar Organ Trío compondrán una mezcla de soul, jazz y rhythm&blues.  Y cerrando el festival, el día 20, la cantante caboverdiana Mayra Andrade traerá hasta el Auditori un gran repertorio de música fresca y versátil.

El punto final a las actividades musicales lo pone The Logical group, que son la mejor banda actual en el tributo a Supertramp, una leyenda del pop y el rock sinfónico. Un sonido y puesta en escena que aterriza por primera vez en Torrent, el día 28, en la plaza de la Libertad.

A este Torrent de música se suma el humor para toda la familia de la mano de María Juan, presentadora de À Punt, que nos trae el espectáculo Vine a riure, con Manu Badenes, Carol Tomás y Miki Dkai. Será la plaza de la Iglesia el 27.

Actividades falleras

 

El mundo fallero está también muy presente en estas fiestas con un espectáculo de playbacks, el día 23 en la plaza de la Libertad. Un evento donde participarán las mejores coreografías de nuestra ciudad, tanto en infantil como en adulto, y que además, reunirá a los campeones de lo que pudiéramos llamar “la champions de los Playbacks”, ya que contaremos con la falla campeona, Antonio Pardo, de nuestra ciudad, y las que le disputaron su gran triunfo.

Deporte

A nivel deportivo, el Trinquet municipal acogerá desde el 18 al 27 de julio el Trofeo Ciutat de Torrent en Escala y Corda. Con un cartel de primera, los torrentinos y torrentinas vivirán emocionantes partidas, que concluirán el día 27 con la Gran Final.

Programación Infantil

Los niños y las niñas tienen la diversión asegurada estas fiestas con un programa diseñado para satisfacer lo que más les gusta. Por un lado, la Gran Feria de Atracciones llegará a Torrent el día 23 en el Parc Central. Por otro, las plazas de la ciudad se convertirán en el escenario de juegos, talleres y risas con las animaciones infantiles. Seis espacios distintos. Además, Peque Radio presentará el espectáculo Antenitaband, en tres espacios distintos, a las 20 h.

Folclore

Por otro lado, el folclore tradicional también estará presente en el XV Festival Nacional Ciutat de Torrent, de carácter bianual, que cumple 30 años con la participación y organización del l’U i Dos y grupos invitados de altísimo nivel de Murcia y Ciudad Real. El día 21 a las 19.30 h. También las V Danses Ciutat de Torrent, donde el Grup de Ball de Torrent convertirá la calle del Convent en un rio de tradición y danza, que finalizará a los pies de la Torre. Será el sábado 20, a las 19.30 h.

Trobada de Muixerangues

Otra apuesta cultural viene organizada por la Muixeranga La Torrentina, que este sábado 6 celebra el V Trobada de Muixerangues, con una gran variedad de figuras y castillos. Una cita donde asistirán más de 350 participantes venidos de toda la Comunitat Valenciana.