Compartir

Barris, Mercat, Marqués, Corts y Fontanella se unen para lanzar un grito de llamamiento a la fiesta fallera.

Las cinco comisiones a una, y a través de un único grito lanzado por sus falleras mayores desde el balcón consistorial, proclamaron a los cuatro vientos que Turís lo tiene todo listo para sus “peculiares” fallas, como bien apuntó el alcalde y Presidente Nato de Junta Local, Eugenio Fortaña.

Y este año más peculiares que nunca ya que tienen lugar durante las Pascua, del 31 de marzo al 3 de abril. Palabras emocionadas, mención a la candidatura de las fallas a patrimonio inmaterial de la UNESCO y estandartes en el aire, como marcan los cánones, dejaron sentir con fuerza el espíritu fallero turisano que instantes antes recorría las calles del pueblo durante l’arreplegà de casal en casal por parte de la Junta Local Fallera.

Con los ánimos por todo lo alto el público pudo disfrutar de una chocolatada como fin de fiesta. No obstante, la jornada comenzaba por la mañana con las ya tradicionales dansaes a cargo del Grup de Danses Turís acompañado por La Xicalla y los Dolçainers de Torís.
Las Corte de Honor de la Reina de las Fiestas y los máximos representantes de Els Barris, Plaça del Mercat, Placeta del Marqués, Avda. Corts Valencianes y L’Antiga Fontanella completaban el cuerpo de baile que tuvo un espectador de excepción ya que quiso acompañarles el Diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius.

El próximo viernes continuan los actos con la cena de gala en el trancurso de la cual se entregarán los máximos galardones que este año concede Junta Central Fallera. La Sociedad Musical Turisense recibirá este año la insignia de oro de Junta Local Fallera.

Domingo por la mañana se celebrará en la ermita el besamanos a la patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, y por la tarde las falleras mayores de todas las comisiones efectuarán el saque de honor en el partido de primera regional que disputará el C.D. Turís. A continuación asistirán a la cremà de la fallita de Per ells, amics del discapacitat de Turís y finalmente se inaugurará la Exposición del Ninot.