Compartir

Turís va a vivir en los próximos días la fiesta canónica de su patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos, y lo hace recuperando el tradicional Rosario de la Aurora durante el cual su imagen sale en romería del templo parroquial y es llevada a hombros por los portadors por un determinado sector de la población que la espera con las calles engalanadas.

Este año la Aurora se celebra el próximo domingo a las seis de la madrugada y está previsto su paso por la zona más alta del pueblo conocida como Pi Gros y Turrulló. Desde la Confraria dels Sants Patrons de la parroquia explican que uno de los motivos por el que se ha escogido dicha zona es la reciente inauguración de un monumento dedicado a la Mare de Déu gracias a la labor de los vecinos y con la colaboración de todos los fieles. Allí se parará durante unos instantes para realizar una acción de gracias antes de regresar al templo.

Con tal de dotar este acto de cierta excepcionalidad la Aurora se celebrará a partir de ahora cada cinco años, coincidiendo siempre con el aniversario del patronazgo de la Mare de Déu, y se visitará un sector diferente del pueblo en cada ocasión. En 2016 se conmemora el 110º de dicho patronazgo junto con el de San Francisco de Borja. Este año coincide además con el Año Jubilar de la Misericordia y con el del Santo Cáliz.

Pero las celebraciones religiosas comienzan ya este jueves 1 de setiembre con la tradicional novena que tiene lugar todas las noches a partir de las 22:15h y en la que participan diversos sacerdotes: Avelino Castells, William Rosales, David Lana, Miguel Fons (turisano), Santiago Carbonell, Fernando Hueso (fraile turisano), Virgilio González, Arturo García (párroco de Turís) y José Domínguez (párroco de Godelleta).

El sábado 10 de septiembre en la misa vespertina tendrá lugar el besamanos a la imagen de la Mare de Déu y el domingo día 11 se celebrará a las doce la misa solemne en honor a la patrona y por la tarde a partir de las ocho su imagen saldrá en procesión para regresar a la ermita donde permanecerá hasta las fiestas patronales y populares de agosto de 2017.