Compartir

Del 31 de marzo al 3 de abril

La última vez que el calendario se encaprichó de manera semejante para enlazar Semana Santa y Fallas fue en 2013, y ahora vuelve a pasar.

En esta ocasión las fallas turisanas tampoco serán las del día después sino las de Pascua, pero a buen seguro que el fin de semana de San Vicente contribuye a una mayor repercusión de estas fiestas que se han ganado a pulso su lugar en el mundo fallero y festivo de nuestra comunidad.

Desde luego tienen todos los alicientes y sirven como epílogo, o quizás como prólogo, para todos los que acaban rendidos tras el día de San José y necesitan ya su pertinente dosis fallera.

Lo que está claro es que los turisanos comenzarán la semana fallera el jueves 31 de marzo con toda la intensidad posible con la plantà de los diez monumentos, entre grandes e infantiles, a cargo de Miguel Santaeulalia y Emilio Tamarit en Els Barris; José Lafarga y Vicente Espeleta en Plaça del Mercat; José Ramón Espuig y Salvador Dolz en Placeta del Marqués; Inma Ibáñez en Avda. Corts Valencianes; y Xesco Gil en L’Antiga Fontanella.

Por la noche las tradicionales albaes comenzarán a las 00:00 horas en la puerta del ayuntamiento para recorrer todos los casales y degustar los primeros buñuelos con vino dulce Cañamar. Unos buñuelos que en cada comisión elabora su grupo particular y muy querido de buñoleras.

Los pasacalles matutinos y vespertinos convierten a Turís en un desfile contínuo y masivo de falleros y bandas de música.

Citas importantes a destacar para el visitante son tanto la gran parada mora de Placeta del Marqués como el correfoc de Els Barris, que este año también celebra su I Entrada de Bandas en su demarcación. Los bailes de disfraces en el resto de comisiones, los pasacalles de las cinco comisiones infantiles disfrazadas o la Cavalcada del Foc que Plaça del Mercat realiza domingo por la tarde como acto previo a la cremà de su falla infantil suponen un atractivo que se completa con el disparo de mascletaes, minimascletaes y castillos de fuegos a cargo de Pirotecnia Turís, a la que este año se suma Ricardo Caballer que ficha por esta última comisión.

Pero si hay un acto que no hay que perderse ese es la ofrenda en honor a la patrona, la Mare de Déu dels Dolors Gloriosos. La Plaza de la Constitución se convierte en el centro neurálgico de la emoción fallera más pura por el que van pasando todas las comisiones y la Junta Local con infinidad de invitados procedentes de toda la Comunitat Valenciana en el único desfile que las hermana durante la semana fallera.

Y para acabar como corresponde una completa semana fallera nada mejor que acudir de manera sosegada a las “cremaes” de los cinco monumentos grandes, cada una a una hora para poder contemplarlas todas. El plan perfecto para los fallerófilos.

Toda la información de actos y horarios estará disponible en la web www.turis.es.

FALLA ELS BARRIS

FALLA PLAÇA DEL MERCAT

FALLA PLACETA DEL MARQUÉS

FALLA AV. CORTS VALENCIANES

FALLA L’ANTIGA FONTANELLA