Compartir

El 31 de mayo la Universitat de València aprobó el Título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, a propuesta del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas y el Departamento de Sociología y Antropología Social de la misma Universidad.

Un título necesario, puesto que las Fallas constituyen una manifestación cultural y festiva de primer orden, profundamente arraigada a la cultura valenciana y a su identidad, y repleta de actividades culturales enriquecedoras para el conjunto de la sociedad, tanto a nivel cultural, económico y social. La posible declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO también precisa de unos estudios universitarios específicos sobre las Fallas, para profundizar en su conocimiento e investigación.

El título de posgrado aprobado, que eleva el estudio de las Fallas a rango universitario, será codirigido por los profesores Gil-Manuel Hernàndez y Ricard Ramon, de la Universitat de València. El título plantea la necesidad de unos estudios de especialización de nivel universitario sobre las Fallas, para estudiarlas a fondo y fomentar la formación de profesionales de varios ámbitos, como por ejemplo turismo, arte, gestió cultural, profesionales de museos y centros festivos, artistas falleros, titulados del Ciclo Formativo Superior de Artista Fallero, licenciados en Bellas artes, historiadores, sociólogos, maestros, pedagogos, diseñadores, ilustradores, artistas de otros ámbitos, así como personas interesadas en profundizar en la cultura fallera. En su ejercicio profesional podrán aplicar estos conocimientos para desarrollar nuevos proyectos de interacción social, cultural y económica en la fiesta fallera, fomentando su desarrollo futuro para convertirla, todavía más, en un triple eje fundamental para la vida social, económica y cultural de Valencia, con todas las implicaciones y beneficios que eso compuerta.

El Título de Experto Universitario en Fallas y Creatividad, que se impartirá en valenciano, tiene como principales objetivos:

– Conocer la cultura fallera en profundidad, especialmente en su vertiente creativa.
– Profundizar en el conocimiento de las relaciones y las posibilidades económicas, sociales y culturales de presente, y especialmente de futuro, de la fiesta y la cultura fallera.
– Estudiar la historia y el presente de las Fallas para ayudar a desarrollarlas en sus variadas vertientes, especialmente en su dimensión de patrimonio cultural.
– Capacitar al alumnado para generar actividades de dinamización, promoción y difusión de la fiesta fallera, de cara a su proyección profesional en este ámbito o ámbitos afines.

El título de posgrado consta de 15 créditos articulados en tres grandes bloques docentes de 5 créditos cada uno:

– Arte, fiesta y experiencia estética
– Fallas, creación y creatividad
– Fallas, sociedad y patrimonio

Como salidas profesionales destacan los diversos ámbitos profesionales vinculados a las Fallas, del sector del diseño y la creación de fallas, así como los ámbitos vinculados al turismo, actividades socioculturales y gestión cultural, además de actividades artísticas y asociacionismo en general.

Entre los docentes hay profesores de reconocido prestigio como Román de Calle, Antonio Ariño, Ricard Huerta, Rosa Yagüe, Pau Rausell, Jesús Peris, Jesús Català, Pedro García Pilán, Maria Amparo Alonso, Maria Dolores Soto o José Maria Nàcher, estudiosos de las Fallas como Ricard Català, Vicent Borrego, Josep Lluís Marin, Antonio Herrero, Joan Castelló, Antoni Colomina, Lluís Mesa, Frederic Orihuela, José Martínez Tormo, Rafael Solaz, Javier Mozas, Rubén Tello o Iván Esbrí, entre otros, y artistas falleros como Víctor Valero, Paco Pellicer o Marisa Falcó.