Compartir

La fiesta es de las más antiguas de València y cuenta con más de 400 años de antigüedad.

València vivirá este fin de semana, una de las fiestas más antiguas, la Festa dels Xiquets de Sant Vicent Ferrer.

La fiesta que cuenta con más de 400 años de antigüedad y el origen de la cual está en esta misma calle cuando los niños del Colegio Imperial San Vicente Ferrer, colegio de niños huérfanos, salían procesionando la imagen del santo para así poder recaudar fondo para el mismo.

Desde su fundación estas fiestas disfrutan de una gran aceptación en la ciudad; empezando con el reparto de las típicas cocas de la fiesta y teniendo, como uno de sus actos principales, la procesión que nos recuerda esas primeras procesiones que dieron origen a la fiesta, que actualmente celebramos.

Este es el programa de actos para el fin de semana:

DIA 1 DE JUNIO

A las 17:00 horas, en la calle Museo de la Seda, Gran Fiesta infantil. Constará de merienda y animación infantil.

DIA 2 DE JUNIO

A las 13:00 horas, solemne misa cantada con acompañamiento de coro y plática sagrada en la Iglesia de San Agustín.
A las 17:30 horas, solemne, tradicional y antiquísima Celebración del Bautismo en la Casa Natalicia de San Vicente Ferrer (Pouet).

A las 19:00 horas, de la Avda. del Barón de Cárcer partirá la comitiva para ir a ofrecer a la criatura recién bautizada a la Virgen de los Desamparados, con el siguiente orden: abrirá la marcha la Policía Local, montada a caballo, siguiendo a continuación las banderolas de la fiesta, tabalet y dolçaina. Seguidamente, coches de caballos ocupados por los asociados, landós con los padrinos, portadora, neófito y el señor presidente, Clavariesa y directivos; seguidos por una banda de música.

El itinerario será: Plaza de San Agustín, Calle de San Vicente, Plaza de la Reina y Plaza de la Almoina, donde descenderán de los vehículos para formar cortejo y acompañar a la criatura recién bautizada a los pies de nuestra Patrona en su Basílica, para hacer el ofrecimiento. A continuación, la comitiva regresará al punto de partida, de nuevo en los coches de caballos.

DIA 3 DE JUNIO

A las 19:45 horas, gran tabalá, previa a la procesión, por el recorrido de la misma.
A las 20:00 horas, solemne procesión de los niños que recorrerá el siguiente itinerario: Iglesia de San Agustín – Calle de San Vicente – Calle de la Linterna – Avenida del Barón de Cárcer y calle de Garrigues, hasta el retranqueo que forman los números 26 y 28 de la Calle de San Vicente, donde se encuentra instalado el Altar al que subiremos la Imagen del Santo a los acordes del Himno Regional, disparándose una gran traca.

DIA 4 DE JUNIO

A las 22:30 horas, a los pies del Altar instalado en la Calle de San Vicente, concierto a cargo de una prestigiosa banda de música, en honor de nuestro patrón. Al finalizar el concierto, se disparará una gran traca y se bajará la Imagen del Santo, que será trasladada a la sede de la Fiesta, donde se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.