Compartir

El artista infantil debutará en Sección Primera con una falla que destacará por el cuidadoso detalle de su propuesta pedagógica.

El pasado miércoles, día 20 de julio, los Presidentes de la Falla Plaza del Mercado Central, Carmen de Rosa y Federico Bisquert, y el artista infantil Xavier Ureña, sellaron el acuerdo que une a ambas partes para el ejercicio fallero 2016-2017. Tras la firma del contrato, De Rosa ha mostrado su satisfacción por la contratación de un artista “con enorme proyección y talento artístico contrastado” y Bisquert ha manifestado el compromiso de la comisión de la Plaza del Mercado Central por “seguir compitiendo en Sección Primera”, una de las secciones de “referencia en el ámbito fallero”. La propuesta del próximo año, incorporará diferentes contenidos culturales que reforzarán el contenido pedagógico de la Falla.

Ureña ha agradecido “la confianza depositada en él” y ha mostrado su deseo de alcanzar los objetivos fijados y poder “prolongar su vinculación con la Falla Plaza del Mercado Central en el futuro”.

Biografía de Xavier Ureña

Xavier Ureña se confiesa amante de las Fallas desde muy pequeño. En 2010 plantó su primera Falla como profesional después de varios años aprendiendo el oficio en los talleres de artistas como Paco Roca, Manolo Blanco o Alberto Abril, entre otros. Desde entonces hasta hoy, ha conquistado cuatro primeros premios en diferentes secciones de las Fallas de Xàtiva y un primer premio de Sección Especial en Xàtiva, el año 2014.

Completa el currículum de este joven artista fallero, los 4 ninots infantiles indultados en los años 2012, 2014, 2015 y 2016. En 2015 realizó la falla infantil de Montserrat y este año ha debutado en Valencia trabajando para la comisión de Rodríguez de Cepeda-Lorenzo Palmireno obteniendo el cuarto premio en la Sección Sexta.

El estilo artístico de Xavier Ureña se caracteriza por los excelentes acabados y el cuidado por cada detalle de los ninots que componen las escenas de sus Fallas.