Dr. Sanchis Bergón - Turia

desde 1922
Entrevistamos a . . .

Fallera Mayor Mireia Jorge Murcia

Fallera Mayor de Dr. Sanchis Bergon - Turia

Mireia es la secretaria de su comisión, coreógrafa del grupo de baile infantil y una entusiasta de las Fallas, que para ella con la mejor fiesta del mundo.

Mié, 22/08/2012 - 09:35

Mireia Jorge Murcia tiene 22 años y es Maestra de educación física y estudiante de psicopedagogía.

¿Desde cuándo eres fallera?

Desde siempre.

¿Has pertenecido a alguna otra comisión?, ¿Cuál?

No, siempre a Sanchis Bergón.

¿También fuiste Fallera Mayor Infantil?, ¿Cuándo?

No, por circunstancias.

¿Qué acto es el que esperas o has vivido con más ilusión?

Cualquier acto de este ejercicio lo espero y quiero vivirlo con gran ilusión, sea el que sea. Pero la crida y luego la plantá son actos que te hacen vibrar, ya que  dan el pistoletazo de salida a la semana fallera.

¿Qué cambiarías de la fiesta?

Las intolerancias por parte de las personas que no viven nuestra fiesta desde dentro.

¿Eres más de monumento o de festejo?

Pienso que ambas cosas son importantes y que todo el conjunto es lo que da como resultado “las fallas”. Aunque no hay que olvidar que lo que nos diferencia del resto de fiestas o asociaciones es el monumento fallero y que este, es la esencia de las fallas.

Un sueño como Fallera Mayor.

Ser Fallera Mayor de mi comisión en sí ya era un sueño que estoy cumpliendo.

¿Te gusta la indumentaria?

Por supuesto. ¿A qué valenciana no le gusta la indumentaria?.

¿Quién te viste?

Paco, en Dos Aguas.

¿Te dejas aconsejar en tus trajes o tienes muy claro lo que quieres?

Suelo tener muy claro lo que quiero, pero también creo que es importante dejarse aconsejar para conocer otras tendencias e ideas. Además,  me gusta tener accesorios y trajes de diferentes estilos, lo más variado posible.

¿Qué esperas de este año?

Vivirlo intensamente, saboreando cada segudo, y que sea un año inolvidable tanto para mí, como para el resto de miembros de mi comisión.

¿Cómo se elige a las Falleras Mayores en tu comisión?

De normal no hay problema, ya que somos una comisión pequeña y solemos ponernos de acuerdo. En caso de conflicto, se elige según la antigüedad que tengas en la comisión.

¿Perteneces o has pertenecido a la junta directiva de tu falla? , ¿Con que responsabilidad?

Sí, me gusta implicarme. De hecho, en este ejercicio, soy la secretaria.

¿Tenéis grupo de baile, teatro, play-back, etc?, ¿Formas parte de él?

Tenemos grupo de baile infantil, del cual participo como coreógrafa. También hemos formado este año el grupo de teatro “Petxina” al cual pertenezco y hemos debutado en el concurso de JCF con gran éxito.

¿Han cambiado mucho las fallas?, ¿En qué?

Supongo que la pregunta se refiere a si para mí este año han cambiado en relación con el resto. Siempre he estado implicada y he vivido todo en primera persona, pero este año lo interiorizas todo como algo más tuyo. Además, ya no vives las fallas dentro de tu comisión sólo, también te empapas de actos del resto de comisiones de la agrupación y esto es muy enriquecedor.

¿Se han visto culminados ya todos tus sueños con tu nombramiento como F.M.?

La verdad es que el día de mi nombramiento fue fabuloso, no tengo palabras para describirlo. Pero estoy esperando con mucho ímpetu la semana fallera, aunque eso signifique el final del ejercicio, tengo ganas de vivirla intensamente como FM.

¿Cómo crees que habría que elegir a la Fallera Mayor de Valencia y su corte?

En relación con este tema me planteo dos ideas completamente opuestas. Por un lado, creo que todas las jóvenes valencianas y falleras deberíamos tener las mismas oportunidades para ser Fallera Mayor de Valencia o pertenecer a su corte de Honor. En este caso, lo ideal sería que la elección fuera por sortéo. 

Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que la Fallera Mayor de Valencia está representando al mundo de las fallas y es una figura importante, que está constantemente expuesta tanto al público como a los medios de comunicación y debe tener ciertas cualidades para estar a la altura de dicho cargo. Por ello, veo bien que se establezca un jurado y una serie de “pruebas” en las que se puedan medir dichas cualidades y que la elegida sea capaz de representar a las fallas, y a valencia, como esta se merece.

¿Ves ahora la falla de otra manera?

Sigo viéndola del mismo modo que siempre, como la mejor fiesta del mundo.

¿Quieres añadir algo más?

Sí. Muchas gracias a todos los medios de comunicación por el trabajo que realizais durante todo el año para promocionar y dar a conocer el mundo de las fallas, no sólo dentro de este, sino también fuera de él.

Noticias

Llega la Gala de los Óscar Falleros

27/04/2015 17:28

La Gala del Artista Fallero tendrá lugar el 29 de abril en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.

Torrent entrega los premios del concurso Instagram Fallas 2015

27/04/2015 14:18

Una iniciativa que realza el arte de las Fallas a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales donde Cristina Molina, Pasqual Vicent y Marta Veguer han obtenido el primero, segundo y tercer premio respectivamente.

La Falla Cronista convoca el XX Concurso de Cruces de Mayo "Raquel Pérez Villa"

27/04/2015 08:18

El concurso se celebrará el próximo sábado 2 de mayo y está dirigido a las fallas y asociaciones de Torrent.

Falla Vila Nova de Gandia renueva a sus artista falleros

26/04/2015 21:26

Miguel Santaeulalia y Sergio Gómez renuevan en la Falla Vila Nova de Gandia

Ruzafa exalta a sus Falleras Mayores y reconoce la labor de los Vestidors

26/04/2015 12:59

Els Vestidors de la Verge se alzaron con el premio que concede esta Agrupación de Fallas.

Andrea Belver, Corte de Honor 2012, contrae matrimonio con Javier Iñesta

26/04/2015 12:58

A la celebración no quisieron faltar caras conocidas del mundo fallero, entre ellas, la Fallera Mayor de Valencia 2012, Sandra Muñoz.

Las candidatas muestran sus mejores trajes en la Gala del Puerto

26/04/2015 12:53

El desfile resultó dinámico y más visual gracias con los cambios que la Federación de Hogueras ha realizado este año.

Dr. Sanchis Bergón - Turia

desde 1922
Entrevistamos a . . .

Fallera Mayor Mireia Jorge Murcia

Fallera Mayor de Dr. Sanchis Bergon - Turia

Mireia es la secretaria de su comisión, coreógrafa del grupo de baile infantil y una entusiasta de las Fallas, que para ella con la mejor fiesta del mundo.

Mié, 22/08/2012 - 09:35

Mireia Jorge Murcia tiene 22 años y es Maestra de educación física y estudiante de psicopedagogía.

¿Desde cuándo eres fallera?

Desde siempre.

¿Has pertenecido a alguna otra comisión?, ¿Cuál?

No, siempre a Sanchis Bergón.

¿También fuiste Fallera Mayor Infantil?, ¿Cuándo?

No, por circunstancias.

¿Qué acto es el que esperas o has vivido con más ilusión?

Cualquier acto de este ejercicio lo espero y quiero vivirlo con gran ilusión, sea el que sea. Pero la crida y luego la plantá son actos que te hacen vibrar, ya que  dan el pistoletazo de salida a la semana fallera.

¿Qué cambiarías de la fiesta?

Las intolerancias por parte de las personas que no viven nuestra fiesta desde dentro.

¿Eres más de monumento o de festejo?

Pienso que ambas cosas son importantes y que todo el conjunto es lo que da como resultado “las fallas”. Aunque no hay que olvidar que lo que nos diferencia del resto de fiestas o asociaciones es el monumento fallero y que este, es la esencia de las fallas.

Un sueño como Fallera Mayor.

Ser Fallera Mayor de mi comisión en sí ya era un sueño que estoy cumpliendo.

¿Te gusta la indumentaria?

Por supuesto. ¿A qué valenciana no le gusta la indumentaria?.

¿Quién te viste?

Paco, en Dos Aguas.

¿Te dejas aconsejar en tus trajes o tienes muy claro lo que quieres?

Suelo tener muy claro lo que quiero, pero también creo que es importante dejarse aconsejar para conocer otras tendencias e ideas. Además,  me gusta tener accesorios y trajes de diferentes estilos, lo más variado posible.

¿Qué esperas de este año?

Vivirlo intensamente, saboreando cada segudo, y que sea un año inolvidable tanto para mí, como para el resto de miembros de mi comisión.

¿Cómo se elige a las Falleras Mayores en tu comisión?

De normal no hay problema, ya que somos una comisión pequeña y solemos ponernos de acuerdo. En caso de conflicto, se elige según la antigüedad que tengas en la comisión.

¿Perteneces o has pertenecido a la junta directiva de tu falla? , ¿Con que responsabilidad?

Sí, me gusta implicarme. De hecho, en este ejercicio, soy la secretaria.

¿Tenéis grupo de baile, teatro, play-back, etc?, ¿Formas parte de él?

Tenemos grupo de baile infantil, del cual participo como coreógrafa. También hemos formado este año el grupo de teatro “Petxina” al cual pertenezco y hemos debutado en el concurso de JCF con gran éxito.

¿Han cambiado mucho las fallas?, ¿En qué?

Supongo que la pregunta se refiere a si para mí este año han cambiado en relación con el resto. Siempre he estado implicada y he vivido todo en primera persona, pero este año lo interiorizas todo como algo más tuyo. Además, ya no vives las fallas dentro de tu comisión sólo, también te empapas de actos del resto de comisiones de la agrupación y esto es muy enriquecedor.

¿Se han visto culminados ya todos tus sueños con tu nombramiento como F.M.?

La verdad es que el día de mi nombramiento fue fabuloso, no tengo palabras para describirlo. Pero estoy esperando con mucho ímpetu la semana fallera, aunque eso signifique el final del ejercicio, tengo ganas de vivirla intensamente como FM.

¿Cómo crees que habría que elegir a la Fallera Mayor de Valencia y su corte?

En relación con este tema me planteo dos ideas completamente opuestas. Por un lado, creo que todas las jóvenes valencianas y falleras deberíamos tener las mismas oportunidades para ser Fallera Mayor de Valencia o pertenecer a su corte de Honor. En este caso, lo ideal sería que la elección fuera por sortéo. 

Sin embargo, todos estaremos de acuerdo en que la Fallera Mayor de Valencia está representando al mundo de las fallas y es una figura importante, que está constantemente expuesta tanto al público como a los medios de comunicación y debe tener ciertas cualidades para estar a la altura de dicho cargo. Por ello, veo bien que se establezca un jurado y una serie de “pruebas” en las que se puedan medir dichas cualidades y que la elegida sea capaz de representar a las fallas, y a valencia, como esta se merece.

¿Ves ahora la falla de otra manera?

Sigo viéndola del mismo modo que siempre, como la mejor fiesta del mundo.

¿Quieres añadir algo más?

Sí. Muchas gracias a todos los medios de comunicación por el trabajo que realizais durante todo el año para promocionar y dar a conocer el mundo de las fallas, no sólo dentro de este, sino también fuera de él.

Noticias

Llega la Gala de los Óscar Falleros

27/04/2015 17:28

La Gala del Artista Fallero tendrá lugar el 29 de abril en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.

Torrent entrega los premios del concurso Instagram Fallas 2015

27/04/2015 14:18

Una iniciativa que realza el arte de las Fallas a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales donde Cristina Molina, Pasqual Vicent y Marta Veguer han obtenido el primero, segundo y tercer premio respectivamente.

La Falla Cronista convoca el XX Concurso de Cruces de Mayo "Raquel Pérez Villa"

27/04/2015 08:18

El concurso se celebrará el próximo sábado 2 de mayo y está dirigido a las fallas y asociaciones de Torrent.

Falla Vila Nova de Gandia renueva a sus artista falleros

26/04/2015 21:26

Miguel Santaeulalia y Sergio Gómez renuevan en la Falla Vila Nova de Gandia

Ruzafa exalta a sus Falleras Mayores y reconoce la labor de los Vestidors

26/04/2015 12:59

Els Vestidors de la Verge se alzaron con el premio que concede esta Agrupación de Fallas.

Andrea Belver, Corte de Honor 2012, contrae matrimonio con Javier Iñesta

26/04/2015 12:58

A la celebración no quisieron faltar caras conocidas del mundo fallero, entre ellas, la Fallera Mayor de Valencia 2012, Sandra Muñoz.

Las candidatas muestran sus mejores trajes en la Gala del Puerto

26/04/2015 12:53

El desfile resultó dinámico y más visual gracias con los cambios que la Federación de Hogueras ha realizado este año.