Lagunas de cara al nuevo curso

Los centros se preparan de cara al nuevo curso de Artista Fallero

A pocas horas de finalizar la inscripción, algunos centros celebran el hecho de haber sido escogidos para el desarrollo de estos estudios, mientras que en Valencia lo acogen con sorpresa y sienten un vacío informativo al respecto.

Lun, 11/06/2012 - 23:57

Josep Belda, el director del IES Benicalap, asegura estar al tanto de la oferta educativa, sabe que la elección del centro se debe a su proximidad con la Ciudad Fallera, donde realizarán las prácticas formativas; pero no sabe mucho más, ya que hace tan sólo 15 días Conselleria le comunicó la adjudicación del centro a esta titulación.

Se trata de un Ciclo Formativo de Grado Superior de 2.000 horas de duración, y actualmente están estudiando el curriculum para saber que asignaturas van a llevar a cabo; de momento, saben que las asignaturas que se van a desarrollar en el centro son FOL, Inglés y Diseño, así como las clases teóricas de los módulos, el resto correría a cargo de personal especializado contratado por la misma Conselleria y se impartirían en la nave ubicada en la Ciudad Fallera.

Para el centro ha sido una sorpresa la rapidez y la premura con la que se ha llevado a cabo esta titulación, echando de menos alguna información previa por otra parte de Conselleria y del Gremio de Artistas Falleros, de quienes hasta el momento no saben nada; aunque por otra parte, se amplía la oferta educativa del centro, y esperan que repercuta positivamente en el centro cubriendo sus necesidades.

Es consciente de que había reticencias por parte de los artistas falleros respecto al lanzamiento de esta titulación; ya que antes de comenzar a ofertar esta titulación se tendría que haber titulado a todos los artesanos que trabajan desde hace años en este sector, para evitar que fueran “analfabetos” al no disponer de dicha titulación.

"Todavía hay muchas preguntas por contestar… Lo ideal sería que esta titulación no se centrara en el mundo fallero para evitar restringir el acceso laboral a estos nuevos titulados", manifiesta Josep Belda.

“Antes se contrataban a los artistas falleros por la experiencia demostrada, independientemente de la titulación que tuviera; ahora, si a la experiencia demostrada le sumas la titulación será bueno para el mundo fallero porque hoy en día los títulos son necesarios para cualquier sector”, indica el director del IES Benicalap.

Han hablado directamente con Conselleria y nunca con el Gremio; aunque saben que Conselleria está negociando con el Gremio la cesión de las instalaciones para el desarrollo de las prácticas de estos estudios. Tampoco saben si los recién titulados podrán agremiarse directamente porque no se sabe qué ha pensado Gremio al respecto.

El 4 de junio se abrió el periodo de preinscripción en el centro con 25 plazas disponibles en Valencia, sabiendo que a priori cubrirían las plazas ya que hay más demanda que plazas disponibles, y la asignación de la matrícula se hará conforme a la baremación que haga Conselleria.

La problemática que está surgiendo en los tres centros educativos en los que se están realizando las preinscripciones a estos estudios, es que mucha gente quiere hacer el curso pero no reúne los requisitos necesarios y suficientes para realizar una FP; debido a que se trata de un curso de Grado Superior y se necesita una mínima cualificación académica, y lamentablemente, en este sector muchos de los interesados no la tienen. Otro camino para poder realizar estos estudios es aprobar la prueba de acceso para mayores de 25 de años, pero el plazo para la realización de dicho examen finalizó el pasado mes de mayo, justo antes de que se pusiera en marcha esta FP.

Por su parte, el Gremio de Burriana está totalmente a favor de que se lleve a cabo esta FP; de hecho, no camina solo y desde el principio, para que esto salga adelante, el Ayuntamiento se ha involucrado en el proyecto junto con el Instituto Jaime I, el primer centro en mostrarse interesado en ofrecer estos estudios. Ellos entienden que esta propuesta es positiva para el sector; porque, para los 55 agremiados de Burriana esta sería una forma de legalizar la profesión, ya que actualmente cualquier persona con una licencia fiscal puede ejercer este trabajo.

A pesar de que en un primer momento el Ayuntamiento de Burriana se planteó utilizar las dependencias de un antiguo matadero para realizar las prácticas, finalmente se está barajando la posibilidad de llevarlas a cabo en talleres especializados.

Asimismo, Quino Puig (representante del Gremio de Burriana) entiende que lo lógico sería que los jóvenes que finalizan estos estudios no montaran un taller, sino que se pusieran a trabajar en los talleres existentes siendo mano de obra cualificada para la mejora de nuestra fiesta teniendo en cuenta que desde los talleres de Burriana salieron el pasado ejercicio 230 fallas.

“Servirá para dignificar la profesión de artista fallero, pero también para garantizar el futuro de la profesión en las fallas”, manifiesta Quino Puig.

Por su parte, Ana María Rodríguez, directora del IES Las Lomas de Alicante, se muestra muy ilusionada con el proyecto e indica que “Este año no se ha aprobado por parte de la Conselleria de Educación ningún otro ciclo formativo nuevo, este ha sido el único y estamos encantados de que hayan elegido nuestro centro tras los problemas arrastrados para mantener las aulas de Bachillerato hace dos cursos”. El centro ya está manteniendo reuniones con el Gremio de Artistas Foguerers para articular las prácticas con los alumnos y, en principio, se haría en el propio instituto.

"Estamos encantados e ilusionados por haber sido elegidos para impartir el curso tras la aprobación de esta titulación", indica Ana Mª Rodríguez.

Como novedad destacar que la Conselleria de Educación abrirá en breve una bolsa de trabajo para que todo aquel, ya sea artista fallero o no, que posea la capacitación profesional pueda optar a impartir clases docentes en los centros. Entre los candidatos, se seleccionarán a los más cualificados, avalados por los méritos profesionales alcanzados.

Antecedentes

Esta iniciativa se llevó a cabo el pasado 17 de marzo del 2009 en el Congreso de los Diputados donde se aprobaron los estudios de “Artistas Falleros y Foguerers” con 335 votos a favor y sólo 1 en contra, entrando a formar parte en el catálogo estatal de titulaciones de FP.

El 2 de octubre de ese mismo año, el Instituto Jaime I de Burriana manifestó a la Conselleria de Educación su interés por desarrollar este oficio tradicional en la formación reglada.

Tres años depúes, el pasado 29 de febrero del 2012, la Cosellera  Mª José Catalá, se compromete a comenzar los trámites para acreditar a aquellos artesanos que llevan toda la vida desempeñando esta profesión para que obtengan su titulación.

El 5 de mayo, la consellera Catalá afirma que se van a poner en marcha estos estudios. Llegando incluso a señalar en qué centros se impartirá dicha especialización.

Tres días después, la Federación de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunidad Valenciana, bajo la aceptación de los tres gremios que la componen, el Gremio de Artesanos Falleros de Valencia, el Gremio de Artistas Foguerers de Alicante y el Gremio Provincial de Artistas y Artesanos de Burriana, solicita una demora de dos años de dicho curso manifestando una serie de motivos entre los que se encuentran los de homologar a los artistas y artesanos que ya ejercen dicha profesión y posteriormente se inicien los estudios.

Reconocimiento de competencias

El director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Miguel Soler, comentó que se podría hacer la convocatoria de reconocimiento de competencias, mediante el cual los trabajadores que actualmente están en el sector pueden ver reconocidos una serie de módulos en función de su trayectoria profesional y laboral, con lo que para obtener el título sólo deberán cursar los módulos restantes hasta completar los 12 que integran el título.

Por su parte, el Gremio de Burriana no convocará este año exámenes para capacitar profesionalmente a artistas falleros porque entiende que sería una incongruencia llevarlos a cabo a estas alturas, ya que si esta profesión es oficial el examen está fuera de lugar.
 
Formación Profesional de Técnico Superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías

Este título, que tendrá la consideración de ciclo superior, constará de 120 créditos que se cursarán en dos cursos y el objetivo es que pueda ofrecerse también "on line" para posibilitar el acceso de aquellas personas que estén trabajando actualmente en el oficio. Sólo tres centros en la Comunidad Valenciana ofertarán estos estudios: el Instituto Las Lomas de Alicante, el Jaume I de Burriana en Castellón, y el Benicalap en Valencia.

Cómo plantar y quemar una falla formarán parte del temario

El título se centra en la enseñanza de cómo elaborar el proyecto técnico de espectáculos en vivo, fallas, fogueres y otros eventos, así como organizar y supervisar la plantà y cremà, la producción, elaboración, montaje y acabado de escenografías, decorados, ninots, utilería y maquinaria, aplicando criterios artísticos y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales, de manipulación de materiales peligrosos o frágiles y de seguridad en espectáculos públicos.

Este título formará parte de la familia profesional de las Artes y Artesanías y se dividirá en doce módulos: diseño técnico de escenografías y fallas, planificación de la producción, organización de la producción de estructuras y maquinaria escénica, organización de la producción de figuras corpóreas y ninots, organización de utilería, organización de la plantà de fallas y organización del montaje de decorados. Abarcará también la ambientación y servicio de espectáculos, el proyecto de construcción de escenografías y fallas, formación y orientación laboral, empresa e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

REDACCIÓN VLF