SHARE

“L’alarmant retard amaga una pèssima previsió i planificació organitzativa i una nefasta gestió del nou equip nomenat per Fuset fa nou mesos i que mai abans havia ocorregut.”

“Fuset va portar el Programa Oficial de Festejos a aprovació del Ple i Assemblea de gener, ocultant que no s’anava a poder dur a terme la presentació del Llibre Faller 2018, el 3 de febrer, una activitat central dins del Programa de Festejos Oficial”.

“Fa nou mesos va cessar al complet a l’anterior equip, membres voluntaris de Junta Centra Fallera que acumulaven una mitjana de 15 anys d’experiència i ara estem comprovant les conseqüències”.

El regidor del Grup municipal Popular Félix Crespo ha denunciat, després de conèixer la nova data de presentació del tradicional Llibre Oficial Faller 2018 el 10 de febrer, “la falta de planificació i previsió de nou, d’un dels documents més esperats, tant dins del col·lectiu faller com de fora, un treball excepcional i referent que sempre ha sigut molt cuidat pels membres de la Junta Central Fallera i que enguany complirà 79 anys”.

PLANIFICACIÓN Y PREVISIÓN HASTA AHORA

El edil popular ha querido recordar que “el comienzo de la planificación de los contenidos y la regulación de los plazos de entrega del Llibre Oficial Faller siempre se producía en el mes de junio del año anterior a la presentación del mismo en febrero”. El Área de Publicaciones de la Junta Central Fallera (JCF) daba traslado entonces a la directiva para su aprobación definitiva de los contenidos y temario del Llibre. En julio, se solicitaban todas las colaboraciones y se mantenía la primera reunión con la imprenta. Entre septiembre y octubre se solicitaban las memorias del ejercicio anterior a las distintas delegaciones de JCF, y durante los meses de octubre a diciembre los bocetos de las fallas y las fotografías de las Falleras Mayores de cada comisión. Y a comienzos de enero se enviaba todo el material a la imprenta, a falta obviamente del contenido relacionado con las Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia que se facilitaba al día siguiente de la celebración, y tras 15-20 días en imprenta el Llibre Oficial Faller estaba terminado para su presentación en la Inauguración de la Exposición del Ninot.

CESE AL COMPLETO DEL ANTERIOR EQUIPO DE PUBLICACIONES

Tras el nombramiento por parte de Fuset de la nueva directiva de JCF, incluida la vicepresidencia de Cultura, en mayo de 2017, se decide  cesar a la totalidad del anterior equipo de 6 personas que formaba el área de publicaciones, falleros que acumulaban una media de 15 años como miembros de JCF y entre 8 y 9 en la mencionada área de publicaciones responsabilizándose de la confección del Llibre Oficial Faller.

  “Nuevamente el sectarismo ideológico y político de Fuset se volvía a asomar a la sede de la JCF, en este caso, en un área tan crucial como la de publicaciones. Se evidencia la falta de respeto y reconocimiento a falleros que han trabajado durante muchos años voluntariamente, con total dedicación y esfuerzo y sin atender ni entender de ideologías políticas ni consignas, sólo  con la voluntad que querer dar lo mejor de sí al mundo de las fallas”, ha manifestado Crespo.

PERDIDA DE INGRESOS Y DE PROMOCIÓN DE LAS FALLAS

Crespo ha recordado que siempre se ha presentado la publicación el mismo sábado conjuntamente con la inauguración de la Exposición del Ninot, donde las Falleras Mayores de Valencia recibían los primeros ejemplares. Con el nuevo gobierno, en 2016 y 2017, la presentación se trasladó al día siguiente a la inauguración de la exposición y de igual manera para esta edición fue aprobada en Pleno y Asamblea la fecha del 3 de febrero.

Crespo ha señalado que “es muy grave que el primer fin de semana que está abierta al público la Exposición del Ninot no esté a la venta el Llibre Oficial Faller 2018, y se estén vendiendo los libros correspondientes a años anteriores al igual que el merchandising que corresponde a material del año pasado con el grafismo del cartel de Fallas 2017. Son innumerables las visitas durante el primer fin de semana y posteriores días hasta el 10, como falleras mayores con sus comisiones, falleros y no falleros en general, vecinos de pueblos de alrededor, turistas, entre otros, que no van a poder adquirir el Llibre Oficial Faller tras su visita, y que posteriormente no van a volver a por el o no se van a desplazar a la sede de JCF a comprarlo, a partir del dia 10 de febrero”.

“El nuevo modelo impuesto por Fuset, de retrasar la presentación de carteles de Fallas y ahora el Llibre Oficial Faller no es la manera más acertada para promocionar y divulgar, nuestra fiesta más internacional declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se evidencia una vez más los discursos vacíos de Fuset, cuando se vuelve a perder una oportunidad de oro para promocionar en todos los ámbitos y el mayor tiempo posible la fiesta de las Fallas”.

El concejal Félix Crespo para finalizar ha exigido a Fuset “que dé las oportunas explicaciones sobre este grave retraso en una publicación tan esperada por el mundo fallero y no fallero y que arroje luz sobre este nuevo capítulo de oscurantismo y aclare los verdaderos motivos de que este año por primera vez haya ocurrido esto, Creíamos que lo habíamos visto todo con Fuset y ahora también la desidia y desinterés ha llegado al Llibre Oficial Faller”.