SHARE

Solo se presentan 2 proyectos a la Falla Municipal grande y 3 a la Falla Municipal Infantil para 2019, a pesar del aumento de presupuesto y de no tener que presentar bocetos, sólo ideas”.
En 2017 se presentaron 4 proyectos para la Falla grande y 5 para la Falla infantil. En 2018, los presentados fueron 2 proyectos grandes y 8 infantiles. “Es evidente la disminución gradual de los proyectos presentados con el nuevo sistema impuesto unilateralmente por Fuset”.
“Tras nuestra denuncia del día 15 de abril por el retraso injustificado en la aprobación de las bases y convocatoria, ahora Fuset recibe un varapalo del propio Maestro Mayor y del Secretario General del Gremio, a las supuestas bases consensuadas, que le afean la tardanza en convocar el concurso y declaran que ya tienen contratos cerrados con comisiones falleras y no se presentan para no ir de comparsas”.
“Es rídiculo e incoherente el empecinamiento de Fuset en afirmar que el jurado no es político, cuando primero, es él quien designa políticamente a los colectivos que deben tener representación en el jurado y segundo, es quien se mantiene políticamente como presidente y “testigo” del mismo jurado”.
Tras conocerse los artistas y equipos que se han presentado al Concurso Público Municipal para la selección de los proyectos de las Fallas Municipales de 2019, el concejal del Grupo Municipal del PP, Félix Crespo ha realizado algunas valoraciones sobre “el fracaso que ha resultado ser el modelo impuesto políticamente por Fuset y que no ha provocado la atracción y motivación de los artistas falleros a pesar del anunciado aumento de presupuesto”.
Del mismo modo, lo ha entendido el Maestro Mayor y el Secretario general del Gremio que a pesar del anuncio por Fuset, de ser unas bases consensuadas, han sido muy críticos por la tardanza en la convocatoria como ya denunció este Grupo Municipal en abril. También en la rueda de prensa del 27 de marzo, el Secretario General del Gremio de Artistas Falleros, Chimo Esteve, criticó que se ‘eligieran diseñadores para las fallas municipales de fuera de la tierra’.
“Siete semanas han transcurrido, desde el anuncio el 27 de marzo de Fuset, para llevar las bases a la aprobación de la Junta de Gobierno Local, cuando esta se debía haber producido a finales de marzo o primeros de abril. Con el consiguiente perjuicio para los artistas que debían esperar a decidir para presentarse a la Falla Municipal o declinarse por contratar sus trabajos con las

comisiones falleras, provocando que debido al retraso la falla municipal pierda atractivo para los artistas que es lo que se veía venir y ha ocurrido”, ha añadido Crespo.

Crespo ha propuesto al Ayuntamiento que “Tras la mínima participación y la poca atracción que ha suscitado este modelo de elección de las Fallas Municipales, exigimos que se vuelva al tradicional concurso de bocetos y se
adelante la convocatoria y elección del mismo a finales de marzo o principios de abril como siempre se había producido.

“Unas bases donde se contemple la presentación de bocetos que permita la valoración total de lo que se va a adjudicar o contratar y que a su vez sirva de documento o valor contractual y jurídico ante la administración y con absoluta transparencia. La mera explicación del proyecto in voce por los artistas o diseñadores al jurado no permite valorar si se ajusta o no al presupuesto municipal destinado a las mismas, del mismo modo con este sistema dirigido y
personalizado, por el concejal, a lo largo del año, no podemos conocer las fallas hasta que no están plantadas”, ha explicado Crespo.
Para finalizar Crespo ha exigido que “se vuelva a un proceso más transparente de cara a la opinión pública como corresponde a un concurso público pagado con el dinero de todos los valencianos que tienen derecho desde el minuto uno a conocer a dónde va destinado su dinero y a visualizar en su integridad como serán sus fallas municipales de 2019”.