SHARE

En 1979 la comisión con 544 infantiles censados

La falla Humanista Mariner Manuel Simó Músico y Barbieri ha celebrado la Gala para conmemorar su 50 aniversario. Esta comisión, que cuenta con el número de censo 202, fue constituida un 27 de marzo 1968 con un acta que comienza diciendo que “a las 22 horas un grupo de vecinos se reúne para formar una comisión de falla en esta barriada y acuden 27 señores a esta primera llamada. Se acuerda nombrar los cargos y vocales que a continuación se detallan: presidente Antonio Sanchis García, vicepresidente primero Salvador Hernández…” .

Este sería el documento que constituyó la falla Humanista Mariner, para lo que antes, como consta en el escrito se pidió permiso a las fallas ya creadas de la zona, las de Patraix y Tres Forques, y una vez obtenido se comunicó a Junta Central Fallera. Las primeras comunicaciones se realizaron en una pizarra que se colgó en la fachada del Bar Casa Nacho.

Con la lectura de esta primera acta dio comienzo la Gala del 50 Aniversario, que ha recordado cada uno de los ejercicios falleros, comenzando con los primeros nombramientos, que se realizaron en el ejercicio de 1969 con Irene Balbastre como Fallera Mayor Infatil, Jose Vicente Gimeno como presidente Infantil, Mª Dolores Pons como Fallera Mayor y Antonio Sanchis como Presidente.

En el acto de conmemoración, que se ha realizado en el Salón Santo Domingo de Albal, se ha contado con la presencia del primer presidente y miembro fundador, Antonio Sanchis García, que fue recibido en el escenario por el actual presidente, Roberto Hernández.

La Gala contó con la asistencia de gran número de falleras mayores infantiles, falleras mayores, presidentes infantiles y presidentes que han formado parte del cuadro de honor de la comisión y que volvieron a llevar sus bandas y fajines. En cada uno de los años se ha ido recordando datos y citas importantes, por ejemplo que durante este medio siglo de vida la comisión ha tenido tres casales, y el inaugurado en el año 1973 fue el primero de ellos en llevar el nombre de Foc i Unió, que todavía se mantiene en el actual en la calle María Jordán.

Asimismo, se ha indicado que en el ejercicio 1978 se consiguió el Ninot Indultar Infantil o en 1979 el récord de censo, con 544 niños inscritos en la comisión infantil. Además en 1981 se aprobó la igualdad de derechos de hombres y mujeres.

Otro dato importante es que en 1987 se optó por una falla experimental, una de las primeras de la ciudad, creada por el artista Francisco Ruiz “El Chispa”. Ya en la década de los 90, concretamente en el año 96 se realizó una parada mora, que se repetiría en varias ocasiones.

En 2004 la falla Humanista Mariner conseguiría el primer premio de petanca del Trofeo Fallera Mayor de Valencia, galardón que se ha repetido en 2006, 2008, 2015 y 2016.

En la siguiente década, en 2012 la presidencia fue por primera vez para una mujer, Maribel Muñoz, que conformó una directiva sólo formada por mujeres.

Durante este año la Falla Humanista Mariner ha realizado diversos actos que celebran la efeméride, como un concurso para crear un escudo conmemorativo, una exposición fotográfica y otra exposición con elementos falleros de estos 50 años como bandas, fajines, corbatines o insignias.