SHARE

La Corte de Honor Mayor lucirá una gama de tejidos un escalón por encima de los años anteriores. La firma Vives i Marí presentó ayer el muestrario de las telas oficiales. Si en el modelo siglo XIX (‘traje de fallera’ o ‘traje de manga de farol’) se mantiene lo lógico: la seda estrecha, en los segundos trajes, los del modelo siglo XVIII, se pasará del damasco al brocatel, una gama cualitativamente superior. Otra novedad: llevarán oro, como hilo que formará los adornos, en lugar de la plata que ha sidola constante en los últimos años.

Margarita Vercher debuta en la Junta Central Fallera elaborando la ‘indumentaria interior’ de las 26 falleras. La enagua que lucirán las falleras mayores está confeccionada con batista muy ligera y encajés de valencié de algodón, con un diseño tradicional, mucho metraje de tejido y lorzas. En la zona delantera, se aprecia una tabla con una punta de puntilla alrededor, recordando los primeros diseños de la firma.Por otra parte, la puntilla será la que lucirá en el justillo del traje siglo XVIII.

Dos empresas que están a punto de celebrar el centenario, ambas ubicadas en pleno corazón de la ciudad de Valencia, son las encargadas de realizar uno de los elementos más distintivos de la indumentaria tradicional y, por extensión, el que van a llevar las fallares mayores de València y cortes de honor: las peinetas.

Las peinetas del ‘primer traje’ también se han rediseñado e incluyen ornamentos neoclásicos de arquitectura. Se mantiene mantiene la altura de 9 centímetros, pero con unas nuevas propiociones más próximas al siglo XIX. Son realizadas mediante la técnica de ‘Flor de Agua’.

Daniela Gómez llevará una peineta Siglo XVIII con un centro que representa un “jardín de ensueño”, con flores y pajaritos que portan una lazada.

En la del siglo XIX se incluye, como es casi un precepto, el escudo de València con una imagen del Ángel Custodio.

Guillermo Expósito también lleva la firma Flor d’Aigua a un nuevo escalón generacional. Recientemente, inauguró una nueva tienda sin moverse del barrio de El Carmen, y a la tienda de peinetas se incorpora ahora la de confección ‘Flor de Cotó’. Es la primera vez que trabaja como proveedor oficial, pero un clásico de los últimos años ha sido que las peinetas de la falleras mayores de Valencia del día de la Cridà fueran suyas.

La corte mayor llevará en el traje siglo XVIII su peineta favorita. Estará rematada en punta con peinetas laterales rectas. El dibujo central es una cesta floral.

Las maximas representantes también lucirán los delantales y manteletas de Artesanía Viana e Hijas de Carmen Esteve, respectivamente, los aderezos de Art Antic o las medias de Elvira Bella.

La empresa Art Antic ha sido, un año más, la encargada de crear los aderezos que lucirán las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Desde el año 2001, la firma diseña las piezas de artesanía que lucen las Cortes de Honor y cada año buscan innovar en su diseño y adaptarse a los trajes que llevarán. Como gran novedad de este año, ambos aderezos están realizados en color oro tanto el del primer traje como el del segundo.

El primer aderezo que lucirán con el traje del siglo XIX es propiedad de Ayuntamiento de Valencia y está ya preparado para que, tanto niñas como mayores, lo lleven orgullosas el día de su exaltación en el Palau de la Música.

El segundo aderezo que llevarán las componentes de las Corte de Honor, tanto infantil como mayor, está firmado por Valentia, la segunda marca de la compañía que cuenta con la profesionalidad y garantía de Art Antic, pero con una distribución más amplia adaptada a todos los públicos.

La Corte de Honor de Rocio lucirá un diseño único y exclusivo creado especialmente para ellas con un trabajo delicado y elaborado que busca la simetría y la armonía. Los pendientes son de estilo ‘barquillos’ acabado en oro con monturas cuadradas en Swarovski color verde esmeralda y colgantes de perla natural.

Las niñas que componen la Corte de Honor Infantil lucirán un modelo ‘de a tres’ acabado en oro, con cruz capona y piedras de espejuelo blanco.

Ambos diseños juegan con el broche que podrá ser llevado tanto sobre el mocador como el cuello con una cinta, quedando el pañuelo sujeto con la aguja de pecho a modo de broche. Además, por primera vez, el juego cuenta con una manilla en lugar de pulsera.

Como es tradición, Art Antic ha obsequiado a Daniela y a Rocio y sus cortes de honor con una medalla con la imagen de la Virgen de los Desamparados, a juego con sus respectivos aderezos, y un collar de nácar.

Este año, MaViMar colabora, de nuevo, con Junta Central Fallera como proveedora oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor. Una pieza que completa su indumentaria y con la que podrá lucir sus vestidos con total ligereza y comodidad, ya que el alçaor está diseñado para que la falda tenga el vuelo justo y proporcionado.

La corte de honor de la fallera mayor infantil de 2018 también lucirá trajes del siglo XVIII enriquecido con oro, rematando de esta manera una de las novedades en la indumentaria que llevarán las representantes de las fiestas. La presentación de las telas, que un año más realiza la firma Entretelares, destaca también por el hecho de incluir en todas las telas, tanto los primeros trajes como los segundos trajes, la policromía variada.

 

El traje del siglo XIX (‘de fallera’, ‘de manga de farol’ o cualquier otra de las numerosas acepciones) es una tela de 140 centímetros de ancho en fondo seda, con doce colores incluyendo oro volteado en el ornamento. ‘Liviana’ es el dibujo que llevan, con el típico ornamento con centro de flores. Estará acompañado de un corpiño de manga larga en falso liso de seda llamado ‘Angels’, que tendrá, lógicamente, el mismo color que el fondo de cada falda.

El segundo, el del siglo XVIII’ tiene un diseño floral más ligero y se ha buscado un dibujo antiguo. Es de rayón y se le ha añadido ese oro volteado. También es una tela ancha con un diseño específico llamado ‘Elionor’.

Hay que recordar que estas telas no se comercializarán hasta que concluya el ejercicio fallero. Una exclusividad en atención al cargo que ostentan.

 

Ahora solo falta conocer como será el color del Espolín que con tanto cariño han trabajado desde la fabrica de Vives y Marí…