SHARE

Las Falleras Mayores de València asistieron a esta VII edición

El Ateneo Mercantil de València se vistió de gala el pasado viernes 20 de abril para celebrar los premios anuales “Gente de Fallas” entregados por Onda Cero València. Se trata de reconocimientos otorgados a personas y entidades colaboradoras y participantes en la fiesta fallera y que, en esta ocasión, estuvieron presentados por Boro Peiró, director del programa de la misma emisora que lleva por nombre “Gente de Fallas”.

Como siempre, el galardón de Honor fue la sorpresa de la noche, ya que no se anuncia con anterioridad. En esta VII edición, este reconocimiento fue para el fallero Olegario Sales, por su trayectoria vital dedicada a la fiesta de las Fallas, a Junta Central Fallera y, por supuesto, a su comisión de Conde Salvatierra.

En el acto estuvieron presentes las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus Cortes de Honor. Además, también hizo acto de presencia el presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset que, con su discurso, puso el punto y final al evento.

Además de este galardón, el jurado ha otorgado el Premio Gente de Fallas Individual a José Luis Vaello por su trayectoria fallera tras nueve años como presidente de su Agrupación, seis como vicepresidente, cuatro como vicepresidente de la Junta Central Fallera, cuatro como Secretario General y dos años como presidente de su falla. La comisión de la Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, por su parte, recibió el premio Gente de Fallas Colectivo, en recompensa por sus 125 años de historia, 104 monumentos falleros plantados y 15 primeros premios de Sección Especial, entre otras cosas.

La Pirotecnia Peñarroja de la Vall d’Uixó fue premiada también con el Gente de Fallas de su categoría gracias a sus más de 120 años de historia y 26 años disparando en la Plaza del Ayuntamiento y en el día de Año Nuevo. En la categoría de arte, por su parte, Onda Cero ha premiado a los Hermanos Ferrer, por su maestría en el arte efímero y el gran número de monumentos que han plantado. Por último, el premio Gente de Fallas a la trayectoria fue otorgado a la familia Sáiz, falleros de la comisión Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina, por su dedicación a las artes escénicas.

El jurado estuvo formado por Pepa Oliver, Fallera Mayor de València del año 1990; Juan Armiñana, empresario y fallero; Juanjo García, artista fallero y presidente de la comisión Sueca-Literato Azorín; Vicente Boluda, fallero de la comisión Pizarro-Cirilo Amorós; David González, fallero de la Plaza del Doctor Collado; Boro Peiró; Inma Royo, Directora Comercial de Atresmedia Radio València y Enrique Martín, Director de Atresmedia Radio Comunitat Valenciana.

Fotografías: Armando Romero