SHARE

El trinquete José Maria Veguer, escenario de la fase final del II Trofeo de Pelota de Fallas de la Comunidad Valenciana

Nueve juntas locales de diferentes localidades, incluido la cabeza y casal, participan en el torneo

La final que tendrá lugar el día 11 de noviembre. En el torneo participa la Junta Local Fallera de Valencia y nueve juntas locales de diferentes localidades como por ejemplo: Sueca, Sollana, Oliva, Godelleta, Puebla de Vallbona, Vilamarxant, Xàtiva, Carlet y Torrente.

El torneo, que pertenece a la modalidad de galotxa, se juega con pelota de vaqueta. El regidor de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, ha destacado la importancia de la pelota valenciana “no sólo a nuestro pueblo sino entre el mundo fallero ha revivido el que para nosotros no es uno sólo deporte. Es parte de nuestro patrimonio”.

Se trata de una competición que se va consolidando, puesto que este año es la segunda edición. La fase final del año pasado, que se va diputar en Carlet, ha crecido, puesto que ha pasado de cuatro participantes en la edición pasada a nuevo en la de este año. Además la edición pasada ayudó a contribuir y regenerar las instalaciones de los trinquete del municipio de Carlet.

Sábado se celebra la fase previa para conocer qué localidades se enfrentarán en la fase final. Las localidades de Sueca, Godelleta, y Vilamarxant acogerán las partidas para decidir los finalistas. Torrente ya se
encuentra clasificado para disputar la final, porque es la ciudad organizadora y la sede del trofeo.

La Junta Local de Torrent ha hecho una selección de pelotaris pertenecientes a diferentes comisiones falleras de la ciudad para competir en este torneo: Juan Manuel Laso Sánchez, falla Santo Amador-Espartero; Miguel Ángel Martínez Morant, falla Benemèrita Guardia Civil; Albert Navarro López, falla Santos Patrones; Sergio Torrecillas Bollas, falla La Cochera; Juan Antonio Zamora Fernández y José Ramón Salaz Lancharo, falla Camino Real.
El acto de la final arrancará con una recepción al ayuntamiento de Torrent, y al acabar todos y todas se dirigirán al trinquete. serán presentes la fallera mayor de Valencia, Rocio Gil y Uncio, que será la encargada de hacer la sacada de honor; la fallera mayor de Torrent, Maria Jesús Rincón y Prieto; y las máximas representantes de los municipios que participan en el Trofeo de Pelota.