Compartir

En 1978 fue la primera vez que la ciudad contaba con una Fallera Mayor Infantil, de la comisión La Plaza.

El Auditorio de Torrent fue el viernes pasado testigo de la ilusión de distintas generaciones por ser la fallera mayor infantil de la ciudad. El año que la UNESCO ha declarado las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, se conmemora en Torrent el cuarenta aniversario de esta figura, que representa las fiestas de San José de la ciudad y que año tras año hace vivir, intensamente y de una forma muy especial las Fallas, una niña de la ciudad y todas sus acompañantes en la Corte de Honor.

La figura de la Fallera Mayor Infantil empezó en 1978 con María José Fabià Company de la comisión La Plaza, quien ejerció este cargo después de ser elegida mediante un sorteo. A lo largo de estas cuatro décadas el modelo de elección de la fallera mayor infantil ha ido variante: sorteo, votación popular, hasta llegar a la forma de decisión actual mediante un jurado elegido previamente por la Junta Local Fallera. Aunque el proceso de elección ha ido cambiando, la ilusión y el objetivo de todas las niñas que forman parte de Camino de un sueño es el mismo: ser proclamada fallera mayor infantil de Torrent. este año es el turno de Paula Giménez Vilanova, de la falla Avenida, quien junto a Carmen Sirvent de la misma comisión, representarán las fiestas josefinas este ejercicio fallero.

El alcalde Jesús Ros dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó que “a lo largo de los años las falleras mayores infantiles y las falleretes y los fallerets de cada comisión de Torrent son los que hacen posible que la fiesta se consolide y, por lo tanto, hacen posible que la fiesta continúe llenándola de ilusión, inocencia, de ganas de vivir y de ganas de hacer fiesta. Si los torrentins y las torrentines hemos sido capaces de hacer una ciudad como la que tenemos y somos capaces de mantener nuestras tradiciones ha sido gracias a la colaboración de tots”. Para acabar y dar paso a ir nombrando una a una todas las falleras mayores infantiles y sus cortes, dio la enhorabona a las cuarenta falleras que han representado con orgullo nuestra ciudad.

El acto empezó con un espectáculo a cargo del grupo de baile de la falla Antoni Pardo. Después, mediante unas imágenes de vídeo, cuatro de las representantes pertenecientes a diferentes décadas hicieron un repaso sobre su año como fallera mayor donde todas recordaren con emoción su corte, niñas desconocidas que han pasado a ser amigas desde d’aquell momento. Una por una fueran mencionadas todas aquellas que formaran parte de la historia de las fallas de Torrent por ser fallera mayor infantil, y recibieran de parte del alcalde o alcaldesa de su ejercicio fallero como máxima representante una réplica de la llave de la ciudad. Los alcaldes y alcaldesas de estos cuarenta años son: Jesús Ros, José Bresó, M. José Català y Amparo Folgado.