45 años de historia fallera con “El granerer” en Torrent

0
127

Ayer tarde se presentó oficialmente la 45 edición de la revista fallera oficial de la ciudad.

Las fallas de Torrent tuvieron una cita con la cultura en la gala literaria donde se hizo entrega de la revista fallera oficial torrentina El granerer. Una publicación que este año cumple 45 años de historia en la ciudad y que fue presentada en el salón de actos del consistorio delante de los máximos representantes de las 29 fallas torrentines, de las Falleras Mayores de la ciudad, Carmen Sirvent y Paula Giménez, junto a sus cortes de honor, y donde no faltaron el alcalde Jesús Ros y el concejal de Transparencia, Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa.

En el interior se recogen artículos que hacen referencia al reciente nombramiento de la fiesta como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, recuerdos de las fallas de 2016 y fotografías oficiales de todas las comisiones. Además, este año destaca el artículo de investigación “Indumentaria para vestir en los actos falleros”, elaborado por Salvador Mercado, miembro del grupo de danzas Alimara. Una narración que cuenta la evolución de la indumentaria y de cómo mucha gente vuelve ahora a vestirse y a representar los trajes originales de los siglos XVIII y XIX.

En la gala literaria se hicieron públicos también los premios de los llibrets, que este año tenían una nueva categoría: el reconocimiento a la mejor portada. La comisión Ramón y Cajal obtuvo este premio por su portada “Meravelles”, que ilustra las mejores maravillas que tenemos en España. Por otra parte, la falla Sant Valerià consiguió el primer premio al mejor llibret, galardón que obtiene por primera vez y que reconoce un trabajo de investigación llevado a cabo durante meses y que trata de la figura del Parque Gulliver, además de los artículos de personajes importantes reconocidos al mundo fallero. La relación de los premios de llibrets ha quedado de la siguiente manera:

3r premio: Falla Avenida
2º premio: Falla Ramón y Cajal
1r premio: Falla San Valerià
Premio al mejor artículo de investigación Pascual Romero: Falla Sant Roc-Gómez Herrero
Premio al mejor contenido infantil: Falla Ramón y Cajal
Premio a la mejor portada de llibret: Falla Ramón y Cajal

Torrent galardona a los falleros más antiguos de cada comisión

Un año más, los falleros de Torrent con más años en cabeza de sus comisiones han recogido la máxima condecoración en el mundo fallero. El alcalde, Jesús Ros, y la fallera mayor de la ciudad, Carmen Sirvent, han sido los encargados de galardonar a los falleros con el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants, que entrega Junta Central Fallera de Valencia, y la Torre d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants, obsequio de Junta Local de Torrent.