Compartir

La ciudad sigue celebrando el hallazgo de la cruz de Cristo que se conmemora desde la Edad Media.

Desde hoy, miércoles 3 de mayo, un total de 48 “cruces de mayo” elaboradas con flores están presentes en las calles de la ciudad de Valencia, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media.

La realización de las cruces es llevada a cabo por diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que quieren que continúe esta tradición que cada año convoca y organiza Lo Rat Penat.

De esta manera, las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

La celebración tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

La fecha de la colocación de las tradicionales “Cruces de Mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del tres de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Relación Premios Concurso 2016

Categoría A
1. Falla Plaza de la Cruz-Los Ángeles (ganadora en 2015)
2. Comisión de Fiestas del Grupo de Viviendas Virgen de los Desamparados de Patraix
3. Falla Maestro Gozalbo-Conde Altea

Categoría B
1. Falla Duque de Gaeta-Puebla de Farnals
2. Falla Luis Lamarca-Velázquez
3. Falla Zapadores-Vicente Lleó y Fiestas del Cristo de Nazaret