Algemesí exhibe el tapiz de la beata Josefa Naval en el 200 aniversario de su nacimiento 

0
91

La basílica de San Jaime de la localidad valenciana de Algemesí ha restaurado y expuesto el tapiz de la beatificación de Josefa Naval Girbés (Algemesí 1820-1893) , conocida popularmente como “Señora Pepa”, de quien el próximo 11 de diciembre se conmemorarán los 200 años de su nacimiento.

El lienzo fue realizado por José Manuel Cuevas, artista de la localidad, que en ese momento estaba trabajando en la restauración del retablo mayor de la basílica. La pieza que ha sido colocada a la entrada de la capilla de la Mare de Déu de la Salut “permanecerá expuesta hasta el 11 de diciembre del 2021 con motivo del aniversario del nacimiento de la beata”, ha añadido el párroco. 

En el tapiz aparece Josefa Naval junto a dos jóvenes que representan la formación de las mujeres, a nivel profesional con la mujer que se encuentra bordando, y espiritual con la niña que sostiene en sus manos el catecismo de la doctrina cristiana. La obra que ha permanecido en la sala capitular de la basílica durante cerca de 30 años ha sido restaurada por el propio autor, José Manuel Cuevas. 

La imagen de la beata que aparece en el tapiz sirvió de inspiración para esculpir la talla de madera creada en el año 1989 ya que anteriormente no existía ninguna imagen de la beata. Esta talla de madera es la que tradicionalmente sale en procesión con motivo de su festividad, “aunque este año debido a la pandemia del COVID-19 y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias ha sido suspendida”, ha explicado el párroco. 

Josefa Naval convirtió su casa en escuela taller de formación

Guiada espiritualmente por el párroco Gaspar Silvestre, “sintió la vocación de ayudar en la formación humana, profesional y cristiana de niñas, jóvenes y también de madres de familia” y a los 28 años convirtió su propia casa en una escuela-taller de bordado, donde unía la formación profesional a la espiritual.

Además, Josefa Naval “destacó por su entrega a la pastoral parroquial, que se reflejó en las catequesis, las visitas a los enfermos o la atención al culto, entre otras tareas”. La diócesis de Valencia celebra su festividad litúrgica el 6 de noviembre, día de su Confirmación, ya que el día de su fallecimiento, 24 de febrero, coincide con el tiempo de Cuaresma.