Aprobada la propuesta del PP sobre el IVA reducido del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería Valenciana

La comisión de Hacienda ha aprobado la moción del PP para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana. Esperamos que esta moción sea apoyada por todos los partidos políticos

0
138
Font: Tony Balanzá

La portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, ha informado hoy que la comisión de Hacienda ha aprobado la moción del PP para que el Ayuntamiento inste al ministerio de Hacienda a que aplique el IVA reducido cultural del 10% a los productos de indumentaria y orfebrería valenciana.

Catalá ha valorado “muy positivamente” que se haya aprobado la iniciativa del PP, “porque estos sectores tradicionales, tan vinculados con las Fallas y con las fiestas valencianas, están pasando por serias dificultades económicas debido a la pandemia de Covid y necesitan de un apoyo efectivo de las administraciones públicas, como sería una reducción del IVA al 10%, para incentivar su actividad”.

La portavoz popular ha destacado que “la indumentaria como la orfebrería, al igual también como la pirotecnia, son actividades tradicionales basadas en la creatividad artística de los profesionales que las desarrollan y son parte esencial de la cultura festiva del pueblo valenciano”, Por todo ello, “es muy importante que se adopten medidas económicas desde el gobierno de España para proteger a estos sectores tradicionales que viven en torno a la fiesta de los valencianos.

El objetivo de la Moción del PP aprobada, ha recordado Catalá, “consiste fundamentalmente en dar apoyo a unas profesiones tradicionales que están afectadas especialmente por la crisis económica, al estar unida su actividad, ineludiblemente, con las Fallas de Valencia, de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

Esta moción se aprueba tras anteriores luchas por conseguir reducciones del IVA para la fiesta de los Valencianos. Por ejemplo, la rebaja al IVA en la pirotecnia, un sector que este año ha visto reducida su facturación en un 95%. A pesar de ello, PSOE y Podemos se aliaron con Vox para rechazar la propuesta que partía de la coalición Compromís y que había recibido el apoyo de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos.