Compartir

El pasado sábado 12 de noviembre fue un gran día para Belén Girbés Chafra, el acto más esperado de una Fallera Mayor… el día de su exaltación.

Un acto lleno de emoción y sorpresas. Su prima Zaida Cleries Girbés y su tía María José Girbés fueron las mantenedoras del acto de la presentación.

Belén fue la encargada de la coreografía del gran espectáculo que protagonizó su hermana Ariadna, embarazada de siete meses, junto con parte de su comisión de la Falla Barri Santa Bàrbara. Un espectáculo con un bonito mensaje que nos dejó a todos con la boca abierta, nada menos que la banda sonora del rey León, una metáfora de la marcha del clan que este año vive Belén para representar a toda la ciudad, más allá de su propia falla.

Belén nació en el año 1990, justo el día de la Presentación de la Fallera Mayor de la Falla Barri Santa Bàrbara, Esther Roig, que es la madre de Addaya, la actual Fallera Mayor Infantil de Algemesí 2017, una bonita casualidad y una bonita premonición. Ambas son falleras desde la cuna y ambas de la misma comisión Falla Barri Santa Bàrbara. Es la tercera falla más antigua de la ciudad de Algemesí y se creó en el año 1976.

Una familia fallera gracias a una gran mujer, su abuelita Pepa Mora Girbés que fue la impulsora de las fallas en su casa, amaba las fallas y les inculcó su amor por ellas. Su abuelo y su padre han sido toda la vida músicos y en fallas se iban a Valencia a tocar por diferentes fallas y su abuelita se llevaba ella sola a toda la familia a la falla.

El padre Juan Girbés Mora fue presidente de la falla durante cinco años, la madre Esther Chafra ha sido Fallera Mayor de la falla en 1988 y la tía María José, que actualmente está en la Junta Local Fallera de Algemesí, fue hace treinta años Fallera Mayor de la ciudad.

Sangre fallera es lo que lleva Belén Girbés i Chafra. Belleza y elegancia que desata a raudales, y con seguridad, que va a ser una de las más grandes Falleras Mayores de la Ciudad de Algemesí.

belen-girbes-agustinyamaia

Traje siglo XIX

Luce un modelo clásico de los pajaritos con racimo y pendientes de tres piezas. “La joia” de cuatro piezas combinada con balconada y terminada en racimo. Engarzado con diferentes calibres de perlas cultivadas y cosido a mano con perla de mostacilla. El collar de perla cultivada de siete vueltas y 3,5 mm de diámetro con un centro rematado con tres tiritas de perlas. La pulsera con un centro y seis vueltas. Las horquillas están ornamentadas con una hojita cincelada.

Las peinetas son de reborde barroco con rosquetes, volutas y hojas de laurel. El motivo central es el escudo del ayuntamiento de Algemesí ensalzado con ornamentación floral, cinceladas y repujadas a mano y chapadas en oro. Esta pieza solo las puede lucir la Fallera Mayor de la ciudad. Están grabadas con su nombre y año de reinado para que tenga un recuerdo de este año tan especial.

Traje siglo XVIII

El aderezo esta trabajado con las técnicas del cincelado y grabado. Un modelo con barquillo y engarzado con black diamond, perla cultivada y nácar natural. Al cuello luce un ahorcador y manilla a conjunto terminado en bronce inglés.

Las peinetas de reborde de galleta integrado con el motivo central y de estilo clásico ornamental, con lazada en su parte inferior de donde nace todo el diseño. El dibujo central de flores con motivos vegetales y espigas. Se le ha dado una curva dulce al peine para que adapte mejor al pelo. La terminación es en bronce inglés y están trabajadas con la técnica de “flor d’aigua”.