«Ciència i ficció», lema del llibret de El Mocador 2017

0
166

La Falla El Mocador de Sagunto presentó en el Consell Agrari de Sagunto su llibret para este año 2017 que cuenta con la colaboración de casi medio centenar de personas. El coordinador social y cultural de esta comisión, Hugo Morte, fue el encargado de llevar a cabo la presentación del llibret en un evento en el que estuvo presente el director general de política lingüística de la Conselleria de Educación, Rubén Trenzano, y el diputado provincial de Cultura, Xavi Rius.

Este acto estuvo presidido por la Fallera Mayor de esta comisión, Rebeca Zamorano, y su presidente, César Torres, y contó con la presencia de las Falleras Mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Raquel Martín y Ana Isabel Dorado, de la presidenta de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (ASECAM), Cristina Plumed, y de la concejala de Cultura Popular del consistorio saguntino, Remei Torrent, entre otras personalidades.

Esta falla de Sagunto, ha apostado por «hacer tres llibrets en uno». La primera de las partes tratará sobre Ciència i Ficció con textos sobre el estudio de las fallas pero también sobre los mitos y leyendas que existen sobre esta fiesta alrededor de la Comunitat Valenciana; con la segunda parte, llamada Llavors, pretenden transmitir a los más pequeños valores de educación medioambiental, de sostenibilidad y valores ambientales; la última parte, la más fallera, la han llamado Som patrimoni y, además de los apartados típicos de los llibrets también han realizado una reedición del publicado en 2012 que versaba sobre las fallas como patrimonio y al que se puede acceder a través de un código QR.

Además, esta comisión saguntina ha contado con la participación de importantes dibujantes valencianos para ilustrar su llibret como es el caso del prestigioso Paco Roca, encargado de la portada, Antonio Ortiz “Ortifus”, Ricard Balanzà, que también es su artista de la falla infantil, y de Sento Llobell. Además, cuenta con el prólogo del escritor y periodista Fernando Delgado y de artículos de autores de reconocido prestigio a nivel de la Comunitat Valenciana.

El evento finalizó con la entrega del premio Valors i Professionalitat (ViP) que este año ha recaído en la Associació d’Estudis Fallers (AdEF) así como con el nombramiento de los finalistas de los galardones Mocador y Emilio Llueca. Por la parte comarcal, las fallas Santa Anna y La Marina, por partida doble esta última, se disputarán este premio mientras que los nominados al galardón de ámbito autonómico han sido las comisiones Alfara del Patriarca-Periodista Gil Sumbiela de Valencia y El Canet de Cullera, también por duplicado esta última.