Comunidad Valenciana Valencia. 01/08/2017 Pere Fuset presenta estudio sociológico de las Fallas. Fotografia de Manuel Molines.
Compartir

El grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha alertado hoy de que el área de Cultura Festiva, que gestiona el edil Pere Fuset, ha doblado el importe destinado a contratos menores durante el primer semestre de 2017, ascendiendo a un total de 1.160.000 euros, en comparación con el mismo período de 2016, en el que se gastaron 500.000 euros. “El uso ha sido también excesivo para las contrataciones de Navidad, Expo Jove, actividades navideñas y para la Cabalgata de Reyes”, ha denunciado la concejal de Ciudadanos Amparo Picó.

Picó ha anunciado que solicitará a Fuset “toda la relación de contratos menores del último trimestre”.

La edil ha explicado que pedirá “explicaciones de ese incremento en la próxima reunión de la Comisión de Desarrollo Humano. A día de hoy Fuset ya no se puede excusar en que en otras épocas esta práctica se daba más, porque ya lleva casi tres años gestionando su área y existen datos objetivos de su propia gestión para comparar”. “En el primer trimestre de 2017 se gastó 725.615 euros en contratos menores, mientras en ese mismo período de tiempo del 2016 fueron 149.553 euros. Y sus socios de gobierno se lo están consintiendo”, ha criticado Picó.

Por otra parte, la concejal de Ciudadanos ha valorado negativamente que Pere Fuset no hay contratado las principales carrozas de la cabalgata, las de los tres reyes magos, a los artistas falleros y también que “haya bajado el presupuesto este año de las carrozas que sí ha contratado al gremio”. “En situaciones así, el edil de Compromís demuestra que su apoyo al gremio de artistas falleros es sólo de boquilla”, ha dicho Picó.

Amparo Picó ha hecho balance de otros aspectos de las fiestas navideñas en Valencia y ha lamentado la falta de iluminación. “El centro de la ciudad parece una espacio apagado y triste, debe mejorarse de cara al año que viene”, ha comentado.

Sobre Expojove, la concejal de Cs ha emplazado al edil Fuset a que trabaje de manera más coordinada con el área de Juventud. “Si el evento es una feria infantil y juvenil debería coordinarse con el área de Juventud, como la pasada semana reclamó el portavoz de mi grupo, Fernando Giner, y además contar con la opinión del Consell de la Joventut de la ciudad de Valencia”. Sobre este asunto, Amparo Picó ha valorado “positivamente” que el tripartito haya hecho caso a las reclamaciones de Ciudadanos y haya aumentado la tematización en pabellones de delegaciones municipales o institucionales.

Para concluir, acerca de la fiesta de Fin de Año, la concejal Picó ha lamentado que el sonido sólo se escuchara bien en la parte central de la plaza “cuando todo el entorno estaba lleno de personas”. “Había centenares de personas y muchas de ellas utilizaron las líneas nocturnas pero, en este caso muchos se quedaron en las paradas de autobús porque los buses iban llenos, con lo cual la previsión de la EMT falló”, ha manifestado la concejala, quien también ha exigido más control en los accesos de la plaza para evitar la entrada de botellas de cristal.