Ciudadanos pide declarar BIC y Fiesta de Interés Turístico Autonómico la Festividad de la Patrona de Valencia

0
2

La concejala Amparo Picó afirma que es uno de los festejos con mayor tradición, arraigo y proyección

El grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia ha solicitado, en una moción que ha presentado la concejala Amparo Picó al pleno del próximo jueves, 25 de enero, la declaración de Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, por considerar que reúne todos los requisitos, incluidos en la Ley de Patrimonio Cultural y Turístico, para su concesión por ser una de las manifestaciones culturales e históricas de mayor relevancia en la ciudad de Valencia y en numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana.

La concejala Amparo Picó ha afirmado: “La Festividad de la Patrona de Valencia, la Virgen de los Desamparados, es sin duda uno de los festejos culturales, turísticos y religiosos de la ciudad de Valencia con mayor tradición, arraigo y proyección, que reúne a miles de personas en los correspondientes actos organizados con motivo de tan insigne festividad”.

De hecho, tal y como ha explicado la concejala Picó, el origen de la Festividad de la Virgen de los Desamparados, se remonta a principios del siglo XV y empezó con unos fines sociales de amparar a las personas desamparadas, “una labor que hoy en día aún se sigue realizando”.

La concejala ha argumentado que los festejos en honor a la patrona “van mucho más allá del aspecto religioso porque se han convertido en una relevante manifestación cultural y patrimonial. De hecho, representa una de las tradiciones más arraigada en la ciudad de Valencia y que va mucho más allá de cualquier ideología política e ideológica”.

Picó ha recordado que, en este caso, nos encontramos con la celebración de actos culturales de honda raigambre en las tradiciones valencianas como es el Cant d´Albaes, la Dansà, la Escolania además del mantenimiento del tradicional mercadillo de ‘la Escuraeta’. “Hay que resaltar que esta festividad engloba a varios sectores culturales de la sociedad valenciana de gran tradición tanto en la ciudad de Valencia como en la Comunidad Valenciana, como son el de la música, la imaginería, la indumentaria, la cerámica y la orfebrería, entre otros”, ha dicho Picó.

Finalmente, la concejala ha recordado que la propuesta de mayor protección patrimonial y difusión cultural de la festividad “está ligada a nuestra línea de fomentar y proyectar las tradiciones valencianas, como ya hemos planteado, en otras mociones, como en el caso de la Batalla de Flores pidiendo la declaración de Bien de Relevancia Local y Fiesta de Interés Turístico, y la del Corpus, para declararlo fiesta de interés turístico”.