Compartir

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha votado en contra de los presupuestos del Organismo Autónomo de la JCF (Junta Central Fallera) porque el incremento anunciado, de casi un 10%, es falso ya que se ha hecho un ajuste con el gasto real con, respecto a las cuentas de 2019 y 2018. De esta forma, se recogen las peticiones formuladas por este grupo municipal en los últimos años en los cuales votamos en contra porque se presupuestaba por debajo de los gastos reales.

La concejala de Cs y consejera en el consejo rector de la JCF, Amparo Picó, ha afirmado: “Me parece lamentable engañar a los falleros diciéndoles que se aumenta el presupuesto cuando la realidad es otra. Las cuentas para actividades, o sea los actos de la JCF, son las mismas. Solo se aumenta para el pago de personal y poco más. El concejal Fuset ha ajustado el presupuesto, que este año es de 2,5 millones, al gasto real y eso ya lo debía haber hecho hace años”.

Sobre este asunto, Amparo Picó ha añadido: “hemos propuesto entregar a cada presidente en la asamblea mensual, la de este mes, los presupuestos de la JCF para cumplir con la transparencia que Fuset prometió con los falleros, además del deber de incluirlo en la página web, donde no están ni los de 2018 ni los de 2019”.

La edil Picó ha exigido a Fuset una mayor transparencia en las cuentas porque aún siguen figurando más de 130.000 euros como ‘gastos diversos’. Los más elevados están en las áreas de Secretaria General, 39.701,22 euros; de Festejos, con 30.000; otros tantos en Relaciones Públicas y 26.000 euros en la de Falleras Mayores.

Con respecto a la partida de Promoción Unesco la concejal Picó ha criticado que el nombre de la institución, Unesco, ya no figura en el nomeclator. “Es una falta de respeto a la institución”. Sobre el dinero previsto ha explicado que “sólo se ha gastado, por ahora, 2.000 de los 15.000 euros. El año pasado también presupuestó 15.000 y solo se gastó 6.800 euros”.

En relación a los ingresos de patrocinios de empresas privadas Ciudadanos ha denunciado la falta de gestión de los responsables de la JCF. “El año pasado se dejaron de ingresar 47.150 euros de los 180.000 previstos y en 2017 no se ingresaron 23.000 euros de esa misma cantidad”, añadido.

Para concluir, la edil Picó ha solicitado cuantificar en el presupuesto la subvención que reciben cada una de las 22 agrupaciones. “En el presupuesto sólo aparece la partida total pero no por cada colectivo fallero”, ha concluido.