Compartir

La Asociación Fallers pel Món se traslada a Zaragoza para vestir de fiesta la ciudad.

Durante el fin de semana del 21 al 23 de abril las fiestas valencianas más conocidas se trasladarán hasta la capital aragonesa para realizar todo tipo de eventos: fuegos artificiales, mascletà, ofrendas y bailes regionales.

Se plantarán 3 monumentos: monumento grande, monumento infantil y una estoreta, donde esta última, como todos los años, se planta también en la ciudad de destino para poder explicar una de las creencias del inicio de los monumentos falleros, realizada por muebles y trastos viejos que los miembros de la Asociación han ido recogiendo a lo largo del año. Guillermo Albero, miembro de la Asociación, es el encargado del montaje de la estoreta.

La falla grande es obra del artista Alex Oliver y la temática elegida este año gira en torno a la cocina.

La falla infantil la ha realizado el artista fallero Paco Vízcaino de Sueca, cuyo lema es “El Carrusel de las Chuches” en honor a haber sido regalada a Fallers Pel Món por el Grupo Damel.

Las máximas representantes de la fiesta fallera en Zaragoza serán Paula López (representante de Honor), Lucía Moreno (representante infantil), José Enrique Amores (presidente de la Asociación Cultural Fallers pel Mon) y Alejandro Acosta (representante infantil), que estarán acompañados todos ellos de otros miembros de la Asociación y falleros que viajarán a Zaragoza para disfrutar de las Fallas y los monumentos de este año.

Los actos comenzarán el sábado al mediodía donde 60 comisiones falleras llegadas a Zaragoza (aproximadamente unos tres mil valencianos) harán un concurso de fideuá. Los asistentes podrán participar en esta degustación a partir de las 14 horas. Después de comer, se realizará la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados en la Plaza del Pilar donde no faltará el colorido de los trajes falleros y la buena música a cargo de las charangas. Para terminar la noche del 22 de abril, habrá discomóvil gratuita a las 23 horas en el parque Macanaz.

El domingo 23 dará comienzo con bailes populares, concurso de paellas a las 12 horas y su posterior degustación, así como la realización de la típica mascletà a las 14 horas. Por la tarde se podrán degustar los mejores cócteles valencianos mientras que a las 21:30 horas se podrá asistir a la cremà de las fallas y culminar las fiestas con unos espectaculares fuegos artificiales.

¡Vive la magia de Valencia en el corazón de Aragón!