Comunicado del Ayuntamiento de Paiporta

0
270

En relación al eco mediático de los acontecimientos ocurridos en la Cabalgata del Ninot del pasado sábado 4 de marzo, cuando una de las comisiones de la localidad reivindicó el retorno de los nombres de destacados cargos franquistas a las calles, el Ayuntamiento de Paiporta quiere expresar todo su apoyo a la comunidad fallera de la localidad. Desde el consistorio se ha dado respaldo a las séis comisiones falleras del pueblo, y se ha trabajado por la autonomía de la Junta Local Fallera, que por primera vez en la historia recibe subvenciones reguladas por convenio.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere expresar su total apoyo en la fiesta fallera, más todavía este año, cuando ha sido declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hasta ahora, todos los valencianos y valencianas sabíamos el valor de las Fallas y todo lo que las rodea y, ahora, estos valores disfrutarán de un reconocimiento internacional absolutamente merecido.

Sin embargo, el Ayuntamiento, como institución, tiene la obligación de velar por el cumplimiento de la legalidad, y no puede tolerar un comportamiento de este tipo, que desafía a la Ley de la Memoria Histórica y podría vulnerar los derechos de los y las menores que participaron en la Cabalgata del ‘Ninot’. El Ayuntamiento considera intolerable el uso de los niños y niñas de la comisión con esta finalidad.

Afortunadamente, la comunidad fallera de Paiporta no está representada por los lamentables acontecimientos del pasado sábado, cuando una comisión realizó un enaltecimiento del régimen Franquista y de la dictadura, con la agravante de haber utilizado menores de edad para esta reivindicación, en un comportamiento que podría traducirse en un delito. Esta actitud está totalmente alejada de la crítica y la sátira intrínsecas de la fiesta, las cuales los responsables políticos del Ayuntamiento encajan y saludan con simpatía, como quedó demostrado en el desfile del sábado.

Tampoco se pueden considerar sátira y crítica saludable los comentarios machistas sobre las mujeres que acceden a la política realizados por esta misma falla durante la cabalgata, y que resultan especialmente dolorosos cuando cada semana mueren mujeres asesinadas por el simple hecho de serlo a manos de hombres. Este tipo de conductas machistas son intolerables y no ayudan a poner remedio a un problema que cada año cuesta la vida a decenas de mujeres.

Esos comportamientos de la Falla Sant Antoni no representan a la comunidad fallera de Paiporta, de la cual forman parte más de 3.000 personas. Y ni siquiera representan el sentimiento mayoritario de la comisión fallera Sant Antoni, puesto que esta reivindicación de la dictadura franquista se ha hecho de espaldas a la mayoría de la comisión.

Por último, el Ayuntamiento insta a los responsables de la comisión de Sant Antoni, al presidente y a la junta directiva, a que reflexionen sobre su comportamiento, asuman las responsabilidades pertinentes, y pidan disculpas a la comunidad fallera de Paiporta y a la ciudadanía en general, por haber dado una imagen del pueblo errónea y totalmente alejada de la realidad. Falleras, falleros, ciudadanas y ciudadanos paiportinos creen mayoritariamente en los valores democráticos y de respeto a los Derechos Humanos.