Conclusiones Charla “Tras la huella de Félix Casalis”

0
242

La falla Tio Pep, de la plaza de la Reina, Paz y San Vicente, quiere transmitir las conclusiones que se sacaron el pasado viernes día 2 de junio después de los nuevos datos aportados durante la charla que bajo el título: “Tras la huella de Félix Casalis. Una falla de 1820”, impartieron Javi Mozas, Luis Coll y Luis Fernández, en la cual se profundizó en la historia que hay detrás de la falla de la plaza de Santa Catalina y calle de Zaragoza de 1820.

DATOS APORTADOS:

1. Félix Casalis nació en el Piamonte italiano hacia 1763. Emigró a Barcelona donde se casó y tuvo 3 hijos.

2. La familia Casalis llegó a Valencia en la primera década del siglo XIX y abrió un Café Botellería Resolería, que con diferentes nombres ocupó otros tantos lugares de la ciudad, hasta que en 1816 se instaló definitivamente a la calle de Zaragoza.

3. Casalis plantó en 1820 una falla en la esquina de la calle de Zaragoza con la plaza de Santa Catalina que satirizaba a Fernando VII, por lo cual fue encarcelado en San Narciso.

4. Casalis murió a principios de los años 40 del siglo XIX y con él su mítico Café del Sol.

Sus hijos gestionaron la herencia familiar hasta la muerte del último, en 1872, sin descendencia. Los tres hijos están enterrados en el Cementerio Municipal de Valencia.

CONCLUSIONES:

1. El italiano Félix Casalis plantó una falla en 1820 en la esquina de la calle de Zaragoza con la plaza de Santa Catalina.

2. Con las reformas urbanas de finales del siglo XIX, el punto topográfico donde se plantó aquella falla se corresponde con la actual plaza de la Reina, que en un principio se proyectó como a ensanche de la de Santa Catalina.

3. Por tanto, aquella falla de 1820 sería la falla más antigua que se conoce en un punto donde todavía se continúan plantando fallas.

4. En el próximo ejercicio 2019/2020 hará 200 años que se plantó una falla en la actual plaza de la Reina.