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Félix Crespo: “LAS FALLAS DE 2019 COMIENZAN DE NUEVO CON IMPROVISACION, PRISAS, IRREGULARIDADES Y MENTIRAS A LAS COMISIONES FALLERAS”.

“SE HA HECHO PÚBLICO QUE LAS COMISIONES PODRÁN RECOGER LAS RECOMPENSAS DEL 4 AL 14 DE MARZO, EN PLENA ACTIVIDAD DE CASALES, Y LO JUSTIFICAN EN ATENCION AL NUEVO PROVEEDOR, CUANDO LA REALIDAD ES QUE LOS CONCURSOS DE INSIGNIAS Y PERGAMINOS AÚN NO ESTÁN ADJUDICADO”

“EL LLIBRE OFICIAL FALLER SE ADJUDICÓ EL PASADO 16 DE ENERO, Y DEBERÍA ESTAR, SEGÚN EL PROGRAMA OFICIAL PARA SU PRESENTACIÓN EL 2 DE FEBREROS”

“LA CONFECCION Y DISEÑO DEL CARTEL DE FALLAS 2019 SE CONTRATA SIETE HORAS ANTES DE SU PRESENTACIÓN OFICIAL”

“CUATRO DIAS ANTES DE LAS EXALTACIONES NO ESTÁN ADJUDICADO EL CONCURSO DE INFRAESTRUCTURAS DE ILUMINACIÓN Y SONIDO”.
El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha denunciado “el alarmante retraso, nunca ocurrido antes en estas fechas, en las adjudicaciones de distintas actividades relacionadas con las Fallas de 2019, evidenciando por enésima vez la pésima previsión y planificación organizativa y la nefasta gestión del concejal Fuset que además
afecta directamente a las comisiones falleras que en el mes de marzo están ocupadas y preocupadas en los asuntos propios de la comisión”.
RECOMPENSAS FALLERAS
El pasado 17 de enero, Fuset enviaba un escrito a las comisiones falleras donde literalmente les comunicaba:
‘Os informamos que el período de recogida de pergaminos e insignias de las recompensas de la Junta Central Fallera será desde el lunes 4 de marzo hasta el jueves
14 de marzo de 2019. Hemos puesto este plazo en atención al cambio de proveedor. Disculpad las molestias’.
Como se puede comprobar fácilmente en la plataforma estatal de contratación el pasado viernes 18 de enero se enviaban requerimientos a las empresas para que presentaran más documentación previa a la adjudicación. Crespo ha denunciado que “Fuset miente de nuevo al colectivo fallero, el retraso histórico se debe a su propia negligencia e incapacidad, en la tramitación de los dos concursos: insignias (120.954,02 € iva incluido) y pergaminos (68.575,54 € iva incluido), que a fecha de hoy no están adjudicados y se desconoce obviamente el proveedor, y mucho menos cuando envió el escrito a las comisiones falleras, justificándolo como ‘en atención al proveedor’, extremo este que además importa poco o nada a las comisiones.
Lo único que va a perjudicar a estas es que en esas fechas tengan que ir a recogerlos cuando están inmersos en la organización y celebración de los actos propios de sus comisiones e incluso actos de entrega de las propias recompensas que se celebran esos
días”.
El edil popular ha querido recordar que en ediciones anteriores: el contrato de ‘suministro de fabricación de insignias de recompensas falleras 2017 y 2018’, fue adjudicado el de noviembre de 2016. Así mismo, el contrato de ‘prestación del servicio de edición e impresión
de pergaminos falleros, ejercicio 2016’(licitado por el PP), se adjudicó el 3 de junio de 2015 y ya con el nuevo gobierno ‘el servicio de edición e impresión de pergaminos falleros, ejercicio 2017 y 2018’, fuñe adjudicado el 28 de septiembre del 2016.
EXALTACIONES FALLERAS 2019
Del mismo modo se puede comprobar en la Plataforma de Contratación del Estado, como a cuatro días de celebrarse las tradicionales y protocolarias exaltaciones aún no se han adjudicado y mucho menos formalizado el contrato por los ‘Servicios de alquiler, transporte, montaje, desmontaje, mantenimiento y asistencia técnica de las infraestructuras de sonorización e iluminación necesarios para el desarrollo de los actos de los actos falleros tradicionales de las
Exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2019 a celebrar en el Palau de la Música’, que salió a licitación por un importe de 30.133,96 € (iva incluido).
“Hemos podido comprobar como el pasado viernes 18 de enero todavía se enviaba un requerimiento a las empresas para presentar más documentación. Sería deuna enorme gravedad que se comenzara a instalar esta semana la infraestructura en el Palau sin estar adjudicada y formalizada la contratación como nos tememos. No tiene justificación alguna que eventos y celebraciones que se realizan con fechas fijas todos los años, estén sufriendo retrasos en las convocatorias y adjudicaciones, reflejo de un caos organizativo que es incapaz de liderar y coordinar el concejal y presidente de Junta
Central Fallera, Fuset”, ha señalado Crespo.
LLIBRE OFICIAL FALLER 2019

Hemos podido comprobar en la plataforma de contratación estatal como el Llibre Oficial Faller 2019 fue adjudicado, sin formalizarse de momento, hace escasos días, exactamente el pasado 16 de enero. La Junta Central Fallera comunicó a las comisiones falleras que la fecha tope para entregar la amplia documentación tenía como tope el pasado 1 de diciembre.
Crespo ha explicado que “es técnicamente poco creíble que en 15 días, desde la adjudicación a la presentación prevista en el programa de festejos Fallas 2019 para el
sábado 2 de febrero, y una empresa que es la primera vez que lo realiza, con las instalaciones en Castellón, pueda en tan poco tiempo y por la experiencia de las
empresas en años anteriores, maquetar, coordinar, realizar las numerosas correcciones que se producen, entre otras labores que implican la confección y diseño, además de la obvia impresión de 2.000 ejemplares como señalan las bases”.
El año pasado ya se produjo un retraso en la presentación del Llibre Oficial Faller que se realizó el 10 de febrero, ocho días más tarde de lo anunciado por Fuset en el Programa de Festejos de las Fallas 2018, circunstancia esta que nunca se había producido ya que se hacía coincidir con la inauguración de la Exposición del Ninot o un día después.
“Se da la circunstancia que el concurso para los Llibres Oficials Fallers de 2017 y 2018 fue adjudicado el 4 de octubre de 2016, más de tres meses con anterioridad al de
esta edición 2019. Estaremos atentos al cumplimiento de los plazos y no queremos pensar que, en este caso, la adjudicataria haya estado trabajando en el Llibre Oficial Faller antes de la adjudicación”, ha indicado Crespo.
CARTEL FALLAS 2019
El pasado 23 de noviembre de 2018 se reunía el jurado para fallar el autor del cartel y la imagen gráfica de las Fallas de Valencia de 2019, nombrando al estudio de Dani Nebot la responsabilidad de realizarlo.
“Resulta inaudito y curioso que dos meses después de su elección, sea el 21 de enero de 2019 y siete horas antes de presentarlo oficialmente cuando se firme el contrato con el diseñador para su realización. Una nueva irregularidad de Fuset y unas prisas que llegan un día antes de presentarlo a la Asamblea de presidentes y dos días antes del comienzo de la Feria de Turismo FITUR”, ha denunciado Crespo.
El edil popular ha recordado que “con los gobiernos del PP este cartel se presentaba en noviembre con el fin de prolongar la promoción de la imagen más importante e
internacional que representa la imagen de la Fiesta de las Fallas”. Fue el mismo Fuset quién retiró de las bases de convocatoria la fecha de presentación oficial del cartel hace ya varias ediciones, asi como el responsable de la frase que ‘los carteles de Fallas no tienen que guardarse en un cajón, sino que han de cumplir una función muy importante. Con ellos promocionamos nuestra Fiesta en todo el mundo’.
Crespo ha querido recordar “la disminución sensible de diseñadores, dibujantes, estudiantes y equipos que se presentan a la más popular de las convocatorias de carteles”, y resulta muy gráfica la comparativa, como por ejemplo, que los presentados para las
Fallas de 2014 fueron 78 proyectos y para 2015 de 69, la nueva fórmula impuesta por el Sr.Fuset consiguió atraer a 37 proyectos para las Fallas de 2016, 24 en 2017, 28 en 2018 y para esta edición de 2019 han sido 46 los proyectos presentados, es muy considerable la disminución a la mitad de la participación en un concurso que era percibido como el más atractivo.