Compartir

Arranca el 19 de noviembre con el Gran Encuentro de Muixerangues de la Comunitat y cerrará el 2 de diciembre con la presentación del libro “Memoria Viva de Torrent”.

La capital de l’Horta Sur pone a disposición de sus vecinos y vecinas una amplia agenda cultural con actividades para todos, coincidiendo con la fecha en la cual cada año se celebra la efeméride en qué fue otorgada en la ciudad la Carta de Poblamiento, el 28 de noviembre de 1238. Consciente que más allá de los Premios bienales que se otorgan, la ciudad está obligada a rendir homenaje a muchas personas físicas y entidades que desarrollan una importante tarea social, educativa o cultural y que hacen crecer Torrente como pueblo de bienestar. Es por eso que a partir del 19 de noviembre se comienza una programación de actas dirigida a proyectar esa memoria que marca la entrada de la Orden Hospitalaria al siglo XIII.

El concejal de Actividades Lúdicas y Tradicionales, Alfred Costa, ha señalado que “desde el consistorio, nunca serán bastante los esfuerzos para difundir sea cual sea la herramienta, el conocimiento y respeto por nuestro pasado y nuestras costumbres como pueblo. Y esta vez lo haremos vía Instagram y un cómic para que sean los más jóvenes quienes vayan sumándose a la realidad de su ciudad”. De esta manera desde el 19 de noviembre hasta el 10 de diciembre hay diferentes actividades programadas referentes a la cultura, historia y patrimonio de Torrent. El sábado 19 será el turno de la Muixeranga la Torrentina que organiza el II Encuentro Muixeranguera “Ciutat de Torrent” con 12 pandillas y más de 400 castellers venidos de todos los rincones de la Comunidad Valenciana, convirtiendo la capital de l’Horta Sur en capital de la Muixeranga alrededor de la Torre del siglo XII que fue testigo de la llegada de aquellos primero conquistadores.

El Ayuntamiento también ha organizado dos salidas culturales con una vinculación histórica con la orden hospitalaria, como son San Juan del Hospital y Montesa. El jueves 24 de noviembre los interesados podrán disfrutar de una visita guiada gratuita a San Juan del Hospital con plazas limitadas y el miércoles 1 de diciembre al castillo de Montesa, con referentes parecidos y paralelos a la tradición hospitalaria de Torrent, también con reserva previa y plazas limitadas.

Además, el 28 de noviembre conoceremos los ganadores del concurso de Instagram #sócdeTorrent, un concurso que empezó como una actividad de verano para reivindicar el nombre correcto de la ciudad y que se ha convertido en una exitosa campaña viral con la participación de personajes conocidos como Luis Piedrahita, Ferran Gadea, Falete, Daniel Diges y que se multiplicó en las redes sociales al intervenir de manera accidental el actor y director de cine, Santiago Segura, quién reconoció que “Torrent es una bonita ciudad valenciana y que Torrente soy por todo el mundo con el palmito de la campaña y han subido una foto a Instagram participando en el concurso, los ganadores del cual se harán públicos en la sala el Espacio del Edificio Metro el lunes 28 de noviembre.

Los más jóvenes en edad escolar son los destinatarios del cómic que el 30 de noviembre será presentado en sociedad. Se han imprimido a dos colores cerca de 12.000 ejemplares, de los cuales 7.000 serán en valenciano y 3.000 en castellano, dirigidos fundamentalmente a alumnos de Secundaria y Bachillerato. La primera parte de “Una historia de Torrent, contada en seis actos y un epílogo”, profundizará en las épocas de la edad de bronce, ibérica, romana y andalusí. Una obra con textos de la arqueóloga Lourdes Roca y el dibujante Enrique Días.

Por último, el 10 de diciembre, en la Sala Cívica del Mercado, se publicará la obra “Memoria viva de Torrent”, un apunte biográfico y sentimental que viaja por la vida de cinco torrentinos y cinco torrentinas nacidos en la década de los años veinte del siglo pasado y que en palabras del Concejal de Cultura Alfred Costa: “nos ayudarán un poquito a entender de qué pasta estamos hechos los torrentinos dando un vistazo a las vivencias de estos vecinos y vecinas que con tanto de sacrificio mantuvieron vivas lengua, tradiciones, costumbres arraigadas durante siglos”.