Descubre los actos del IV Aniversario de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Con motivo de este acontecimiento se van producir varias actividades y acciones durante el fin de semana del 11, 12 y 13 de diciembre

0
219

El 30 de noviembre fue el IV Aniversario de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Por ello, el  fin de semana del 11, 12 y 13 de diciembre se van a producir varios actos en conmemoración. Entre ellos, destacan conciertos musicales y debates donde discutir de diversos temas que rodean a la fiesta fallera.

Para inaugurar esta ronda, el viernes 11 tendrá lugar la presentación de la imagen de las Fallas 2021 y del cartel de la UNESCO. Acto que dará paso a un fin de semana intenso, adaptado siempre a las medidas sanitarias impuestas a causa de la pandemia de la Covid-19. La celebración continuara el sábado 12, donde se podrá disfrutar de un concierto musical, a lo que se sumarán las primeras jornadas de debate, que se extenderán hasta el domingo y que se convertirán principalmente en ponencias acerca de las Fallas y la UNESCO, como forma de reivindicar la importancia de ser UNESCO. 

Estos días también tendrá lugar la entrega de los premios de Belenes que otorga Junta Central Fallera, una iniciativa que, con motivo de las fiestas de Navidad, busca reivindicar que las Fallas también pueden llevar a cabo actos seguros que respeten los protocolos sanitarios.

Todas estas actividades bajo el Marco del Palacio de Congresos, un recinto al que está previsto que acudan más de 1500 personas. A pesar de su ubicación ideal para poder respetar las medidas sanitarias, han perdido la oportunidad perfecta para aprovechar este lugar y realizar la presentación y exposición de trajes y complementos de las Falleras Mayores de Valencia 2020/2021. Oportunidad que hubiera sido un escaparate perfecto para realzar el trabajo de las empresas colaboradoras y una bonita iniciativa para mostrarles el cariño de todos los falleros en los tres días en los que se hubiera realizado. Incluso hubiera sido más oportuno al menos haber tenido la ocasión de realizar un acto similar al del pasado año, donde por lo menos pudieron mostrar durante unas horas sus trabajos.

En cambio, se ha optado por realizar una presentación de los trajes en un evento privado y muy reducido, al una solo se permite acceder a una persona por empresa. Situación que ha generado el descontento de las empresas afectadas, ya que ven que no van a poder lucirse pese a su esfuerzo realizado. 

Llama la atención que una de las vicepresidentas de la JCF es a su vez la “Event Manager” del lugar privado de ocio elegido para dicha prestación. A lo que hay que añadir que, los desfiles de indumentaria se desarrollan en tres días por parte del Gremio de Sastres y Modistas de la CV, ya que a última hora se ha quedado fuera de poder participar cualquier tipo de empresa o asociación que no estuviera asociada.