Dos fallas de Sueca resultan galardonadas con los Premios a los Llibrets a las Fallas de la Generalitat

0
271

El Auditorio del Palacio de las Artes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia acogió este viernes la entrega de Premios a los Llibrets de Fallas 2017, concedidos por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte. En esta edición, dos comisiones falleras de Sueca resultaron galardonadas por su buen trabajo: la Falla Júcar obtuvo la 29ª posición y la Falla Plaza Cervantes consiguió el 38º lugar entre las 70 comisiones galardonadas de las 125 participantes. Además, en el mismo acto se hizo entrega de una copia de la certificación por la que la UNESCO declara las Fallas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que recogió la máxima representante de la fiesta en Sueca, María Viñoles.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y la concejal de Fiestas de la localidad, Paz Roselló, acompañaron también a los falleros para apoyarlos en su trabajo y celebrar su éxito, junto a una representación de la Junta Local Fallera.

La Falla Plaza Cervantes, como bien dice su título “L’indult del foc” ha dedicado su llibret al fuego, uno de los elementos más característicos de la fiesta fallera. En el llibret se encuentran textos de diferente índole, de géneros variados, como cuentos, poemas o artículos, a cargo de más de veinte colaboradores de prestigio en el mundo fallero.

Por su parte, el llibret de la Falla Júcar rinde un pequeño homenaje a la conocida “Ruta del bacalao” con el título de “Destroyers” e ilustrado con la silueta de una espina de pez. Este llibret hace una retrospectiva de aquellos años que marcaron una época a través de diferentes artículos, reportajes, entrevistas e incluso una lista de reproducción de música en “streaming”.

Desde el consistorio se han mostrado muy orgullosos del trabajo de las Fallas de la localidad por lo que significan en la promoción de la lengua y la cultura valencianas, un trabajo que han señalado “cada año se supera en calidad y originalidad y cada vez supone una mayor dedicación para las comisiones”.

Por su parte, el conseller de Educació y Cultura, Vicent Marzà señaló en el acto que las Fallas “constituyen uno de los grandes elementos vertebradores de la sociedad valenciana, y contribuyen a la normalización lingüística de nuestra lengua”. Y continuó “cada año con los llibrets de fallas vivimos un auténtico festival de literatura efímera en valenciano. La fiesta y las fallas proyectan nuestra lengua y nos cohesionan en torno a ella, especialmente este año, ya que con el reconocimiento de la UNESCO, el valenciano se puede proyectar como nunca por todo el mundo” concluyó el conseller Marzà.