El 6 de octubre se poducirá la manifestación de los indumentaristas de la provincia

0
278
Font: Associació comerços indumentària valenciana

Indumentaristes, orfebres, telares y artesanos de toda la Comunidad Valenciana se manifestarán el próximo martes 6 de octubre bajo el lema “La indumentaria también es Patrimonio, se muere”, en señal de luto por la fuerte crisis que está atravesando el sector debido a la situación que ha generado la Covid-19.

La marcha organizada por la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA), compuesta por profesionales dedicados a mantener la tradición y la cultura de nuestra indumentaria valenciana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, arrancará a las 11’00 horas desde la plaza de San Agustín de la ciudad de Valencia y hará el recorrido por la calle San Vicente, la calle María Cristina y acabará en la plaza del Ayuntamiento.

El sector que ha sufrido un descenso en su facturación del 99% desde que se inició el estado de alarma el pasado mes de marzo, se manifestará en silencio, vestidos de negro y luciendo crespones negros para reclamar a las autoridades e instituciones «que no se deje morir un importante sector productivo de la economía formado por artesanos y empresas familiares que también es patrimonio de todos los valencianos».

Al finalizar el recorrido, se procederá a la lectura de un manifiesto en el cual reclamará la concesión de ayudas y subvenciones para el sector, denunciando la falta de apoyo que hasta hoy han recibido de las administraciones. También se solicitará un compromiso oficial de celebración de las Fallas 2021, cumpliendo, evidentemente, todas las medidas y protocolos sanitarios y de salud pública, igual que se celebran todo tipo de espectáculos y actas culturales. Y se reclamará transparencia en los concursos y adjudicaciones públicas que licita la Junta Central Fallera de Valencia y otras entidades públicas.

La marcha se celebrará cumpliendo con todas las medidas y distancias de seguridad frente al Covid-19. Irene Mª Sancho Atanet, presidenta de la asociación , atenderá los medios de comunicación a las 11’00 horas, previo al inicio de la manifestación en la plaza de San Agustín.