El Ayuntamiento de Valencia impulsa la “consolidación y revitalización” de Ciutat Fallera

La Junta de Gobierno aprobará iniciar la evaluación ambiental del Plan Especial de este barrio “emblemático”

0
207

La reordenación urbana diseñada por el Ayuntamiento, con el consenso del gremio de artistas falleros, para “consolidar y revitalizar” Ciutat Fallera contempla la integración de este barrio con su entorno y la futura ampliación del Parque de Benicalap. También prevé la generación de nuevas zonas peatonales y la puesta en valor del oficio del artista fallero con nuevas ordenanzas de usos del suelo. Así se desprendió de la revisión del planeamiento de este barrio presentada ayer por la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, tras reunirse con el citado gremio y dos días antes de que la Junta de Gobierno Local apruebe la evaluación del Plan Especial “Ciutat del artista fallero”, “uno de los barrio más emblemáticos de la ciudad, que habla de las fallas, de artesanía, y de talento”.

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano recordó que este barrio se creó en la década de los 80 para impulsar al sector fallero, y que, desde entonces, “se encuentra pendiente de desarrollo”. “Por tanto –ha asegurado- con esta intervención acabaremos con décadas de abandono, preservaremos la actividad artesana fallera en su área industrial y atraeremos nuevos profesionales, lo que también contribuirá a la regeneración económica de la zona”. 

“El nuevo planeamiento de Ciutat Fallera también recupera espacio público, con calles peatonales entre las naves de los artistas falleros y una plaza para usos relacionados con la fiesta; reorganiza las reservas dotacionales para mejorar los servicios; y valora y dota de uso edificaciones protegidas, ha añadido la edil. 

Sandra Gómez también destacó la propuesta de habilitar un acceso directo a la zona industrial desde la Ronda Norte, “con un sistema de pantallas vegetales que reduzcan el impacto acústico y oculten visualmente los elementos que distorsionan el paisaje, tal y como contempla ya el proyecto de ampliación del parque de Benicalap”.

Por lo que respecta a la reordenación de las parcelas dotacionales, Sandra Gómez ha resaltado el traslado y reducción de la reserva escolar hacía la zona de viviendas, así como la ampliación del colegio  “Artista Fallero”. “Con la revisión de este planeamiento también pretendemos –ha concluido la vicealcaldesa- la recuperación del espacio público para el ciudadano y la mejora de la accesibilidad, y la salvaguarda del patrimonio de interés cultural, fomentando su rehabilitación y diversificando su catálogo de usos, así como la preservación e integración de la huerta existente en la Infraestructura Verde del territorio”.