El Ayuntamiento de Valencia limita las actividades que se realizarán en “ Una Festa Per A Tots”

0
445

Como cada año tras la vuelta del verano se espera con ganas la recta final cara la fiesta fallera. Este año se realizarán con mayor ilusión si cabe tras la cancelación de las pasadas fiestas Josefinas. Por ello, muchas comisiones se apresuran en realizar algún tipo de actividad bajo responsabilidad social, y con la incertidumbre de que pasará el próximo mes de marzo. Pero, unas posibles fallas sin ningún tipo de actividad y desfiles dejaría los censos en jaque y en algunos casos fuera de juego para poder sobrevivir.

La actividad fallera empezó el pasado fin de semana concluyendo con el pasado ejercicio 2020. Así pues, como ya saben, se entregaron los premios pendientes aún del pasado mes de marzo en un acto íntimo y limitado por el número de participantes. Mientras que en la jornada del domingo la actividad deportiva dio el “va de bo” para las fallas 2021. Con ello, queda en evidencia que esto no era una continuidad del pasado ejercicio fallero como en un primer momento se nos quiso hacer ver, sino que es momento de intentar empezar un ciclo nuevo, y prueba de ello es el calendario previsto que nos espera en los próximos días.

De hecho las máximas representantes esperan impacientes el próximo día 26 de septiembre para que le impongan de nuevo las bandas que les acredite como componentes de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de Valencia. Este acto se realiza en la misma casa consistorial bajo la atenta mirada de escasos espectadores, pues el lugar elegido es el salón de Cristal, cuyo aforo es muy reducido. De hecho, los propios familiares de las protagonistas de la jornada no tendrán acceso a dicho acto insistu y solo podrán observar este momento histórico a través de la pantalla en el hemiciclo. Asimismo, en el Salón de Cristal estarán presentes: el presidente, el presidente nato de la Junta central fallera, sus vicespresientes y algún miembro más como puede ser algún representante de los partidos que conforman el ayuntamiento. Pero, “La Imposición de Bandas” se podrá seguir en directo a través de 7 Televalencia.

Sin embargo, ese mismo fin de semana también será muy esperado para los amantes de las fallas. Ni más ni menos que por la llegada de una nueva edición de “Una Festa Per A Tots”. Este evento organizado por la Federación de Fallas de Sección Especial se realizará en un nuevo marco incomparable junto al mar mediterráneo. Un acto que dada las circunstancias será afectado. En primer lugar, los proyectos -que es lo que mayor expectación ilusión generaban- serán los mismos que se presentaron el pasado ejercicio, y en alguno de los casos incluso fueron plantados y quemados.

En segundo lugar, este evento conllevaba a su vez una serie de actividades socio culturales paralelas, que este año no se podrán desarrollar como en un primer momento estaban previstas por la federación. En este caso, el Ayuntamiento ha decidido reducir el número de actos previstos.

Por otro lado, este acontecimiento tendrá la ausencia de las famosas maquetas -que era el origen del mismo-. En los últimos años se ha ido perdiendo la tradición por parte de algunas comisiones y artistas falleros, que con ello economizaban gastos y, a su vez, les servia para guardarse algunas cartas para el mes de marzo. Una estrategia vista con buenos ojos, ya que cada año se sumaban más comisiones. Por ello, en esta ocasión no se contará con ninguna de ellas. Como consecuencia las comisiones han acordado que aportarán un ninot de su falla a dicha exposición. En definitiva, la eliminación de maquetas podría llegar para quedarse en las futuras ediciones, y que el Covid las hiciera pasar a la historia de la fiesta.

Pero, sin duda, otras de las ausencias importantes de esta “Festa Per A Tots” sería por primera vez la no participación de todas las comisiones integrantes de la Federación. Según fuentes no oficiales próximas a este medio, nos reconocen que, además, de las trabas impuestas por el Ayuntamiento, al menos, una de las nueve comisiones ha causado baja por alegar que está inmerso en otra actividad interna.

Como es habitual durante este evento, la FFE plantará un monumento. Sin embargo, el Ayuntamiento ha prohibido la Cremà de esta “falla”, que se encuentra a mitad hacer.