El Ayuntamiento de Valencia prepara un gran desfile el 28 y 29 de noviembre para ayudar al sector de la indumentaria

0
436

El Ayuntamiento de Valencia prepara un gran desfile de indumentaria valenciana para el último fin de semana de noviembre como medida de reactivación de este sector -hasta el momento tan olvidado-. 

Esta iniciativa, que nosotros adelantábamos en su día en nuestros medio y que después anunciaba el presidente de Junta Central Fallera en la pasada Asamblea de Presidentes, tras la última reunión con el Gremio de Sastres y Modistas, ya tiene fecha. Así fueron comunicados en la jornada de ayer los asociados de dicho colectivo que podrán participar con cuatro modelos, llevando trajes de fallero/fallera o de niño/niña. 

De este modo, se ponen manos a la obra para volver la ilusión a la sociedad fallera valenciana. Dicho desfile -a propuesta del edil Carlos Galiana- está previsto que se realice en la Lonja de Valencia durante dos jornadas por el gran número de participantes. Pues, en este acto deberían estar presentes todos aquellas firmas de indumentaria y orfebreria de “cap y casal”. 

Todos los participantes en dicho desfile recibirán una ayuda municipal de 3.000€. Esta propuesta se la trasladó el concejal de Cultura Festiva al presidente del gremio, Fran Tochena para evitarse así entregar unas ayudas directas a las empresas del sector de la ciudad de Valencia, tal y como se habían comprometido el pasado mes de julio. 

Según las fuentes consultadas por este medio, la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana aún desconocen de manera oficial esta iniciativa del Ayuntamiento. A su vez, la presidenta del colectivo, Irene Sancho, manifiesta que en dicho acto deberían estar representadas las 28 de las 65 firmas de ASCIVA instaladas en Valencia.

“Nosotros hemos venido a sumar, solo queremos que se nos trate con la misma transparencia que al resto”, ha añadido la presidenta de la asociación.

Sancho asegura que en su día invitaron a miembros del gremio a participar en la manifestación. Finalmente, ellos declinaron la invitación. Sin embargo, los representantes de ASCIVA se presentarán en la reunión con el Gremio de Sastres y Modistas para unir fuerzas en todo este proceso en reivindicaciones de posibles ayudas al sector en todas las administraciones públicas, ya que en estos últimos 7 meses se sienten discriminados respecto a otros sectores de la fiesta. 

Probablemente esa unión pase en los próximos días por una figura que represente tanto al Gremio de Sastres y Modistas de Valencia y a ASCIVA como al Colegio Mayor de la Seda. El objetivo es reivindicar no solo las ayudas que no han llegado de las diferentes administradores públicas, sino también unas posibles rebajas fiscales de sus impuestos.