El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha confirmado hoy que el domingo 20 de marzo se disparará una de las mascletaes que han tenido que ser suspendidas por las condiciones meteorológicas, mientras que el resto de las actividades pirotécnicas que se cancelen se dispararán a lo largo del año.
Carlos Galiana afirma que tras las amenazas de fuertes lluvias y peligrosos vientos, optó por no disparar la pirotecnia Zarzoso del lunes 14 de marzo. La pirotecnia de hoy, martes 15 de marzo, finalmente no ha sido cancelada. Por lo demás, también ha afirmado que una vez que pasen las fiestas «se estudiarán cuándo se dispararán todos los eventos pirotécnicos que se hayan suspendido».
Al respecto, ha recalcado que «desde este Gobierno, hemos apostado mucho por la pirotecnia». De hecho, durante los años 2020 y 2021 se invirtió todo el presupuesto previsto para ello, y en 2022 continuaremos haciéndolo, aunque todavía no se puede establecer cuándo».
Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha comentado que el tiempo es un componente de la normalidad de las Fallas y ha mostrado su confianza en que no se confirmen las peores previsiones que hay para estas fiestas ya que la situación puede cambiar mucho. Así, ha apuntado se pueden realizar «previsiones muy seguras a unas horas, pero no a unos días«.
Ribó ha apuntado que «es raro el año que en estos días festivos no tenemos algún problema de mal tiempo» porque el mes de marzo es muy inestable y por ello «el paraguas suele ser inevitable algún día de las Fallas».