El Ayuntamiento reinventa la festividad del 9 de Octubre para adaptarla a la pandemia

0
192

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha anunciado hoy las novedades que traerá la celebración del 9 de Octubre debido a la pandemia. Además, según ha detallado el edil, el consistorio estudia extender la celebración al día 8 para evitar aglomeraciones.

Ribó ha destacado que «los valencianos podrán procesionar para ver la Senyera en el Salón de Cristal». A las 12 horas se sacará del Museo Histórico y se trasladará al consistorio. Ésta estará acompañada de una representación de la Corporación y los timbalers.

A partir de las 12.30h “toda la ciudadanía está invitada a entrar en su casa para homenajear a la Senyera”. Dichas visitas se harán «con las oportunas medidas de seguridad». Además, se prolongarán hasta las 21 horas, momento en el que la Senyera volverá al museo.

Maria José Catalá con la Real Senyera en la procesión cívica del 9 d’Octubre de 2019. EFE/Manuel Bruque

UNA FIESTA CON PÓLVORA ASEGURADA

El primer edil también ha anunciado que están estudiando la posibilidad de disparar un castillo de fuegos artificiales múltiple. Sería la noche del 8 de octubre y tendría lugar en diferentes municipios de Valencia.

El día 9 tampoco faltará la pólvora. El Ayuntamiento está planteando diversas mascletades desde diferentes pueblos. El objetivo es “extender la celebración y cumplir con las medidas de seguridad sin que haya concentraciones en un solo punto”.

No obstante, según Ribó, “todas estas medidas se tienen que concretar». «Tenemos que celebrar que somos un pueblo solidario y resiliente, que sabemos levantarnos juntos ante las adversidades”, ha destacado el edil.

Decenas de falleras observan la bajada de la Real Senyera en la celebración de 2019. EFE/Manuel Bruque

CAMBIO EN EL ACTO DE ENTREGA DE HONORES Y DISTINCIONES

Además del castillo del día 8, el Ayuntamiento ha planteado otro cambio más para ese día. Éste sería trasladar la celebración del acto de Honores y Distinciones a la mañana del jueves. Dicho evento reconoce cada 9 de Octubre el trabajo ejercido por diversas personas y entidades durante el año.

En esta ocasión, el Ayuntamiento reconocerá la labor del regidor de Hacienda, Ramón Vilar, que falleció este verano, con el título de concejal honorario a título póstumo, que será entregado a sus familiares.

También a los periodistas Vicente Vergara y María José Grimaldo (a título póstumo) y el defensor del Mayor, José Pelegrí, serán nombrados Hijos Predilectos. Por otra parte, el empresario Silvino Navarro (a título póstumo) y la compositora Ángeles López Artiga, recibirán el título de Hijos Adoptivos de la Ciudad.

La Policía Local de València, la Sociedad Deportiva Correcaminos, el Gremio de Panaderos y Pasteleros de València, el Banco de Alimentos y el colectivo València en Bici recibirán las Medallas de Oro de la Ciudad.