Compartir

La Fiesta más antigua de la ciudad de València celebrará sus actos más importantes este fin de semana

El céntrico barrio de La Xerea, se engalana para celebrar la fiesta más antigua de la ciudad, fiesta que ha sido declarada de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana.

Los vecinos y vecinas saldrán a la calle para aclamar a Sant Bult, el Cristo de campaña coronado que fue hallado en 1238 por un albañil.

La Clavariesa Mayor de las Fiestas, Rosa Cercós Berefull, visitó el programa Vive las Fiestas, y aprovechó la ocasión para invitar a todos los valencianos y valencianas a disfrutar de la fiesta, que como declaró tiene su parte lúdica y festiva, pero también su parte histórica.

Los actos comenzaron el pasado martes con la vigilia en torno a la Imagen del Cristo de Sant Bult en la Iglesia Santo Tomás Apóstol.

Pero continuarán a lo largo de la semana, con un amplio calendario de actividades, que tras el pregón se irán sucediendo a lo largo del fin de semana y entre las que no faltarán las procesiones, las misas y la tradicional música valenciana:

Jueves, 30 de Mayo a las 20h

XVII Mostra de Música i Albaes Populares con Dolçaina i Tabal a cargo de los cantores Marisé, Xavi de Bétera i Boro, acompañados por la Asociación Cultural Dos Quinzets Tró de Bac – Baruli, con Dançà dedicada a Sant Bult de la Xerea.
Autor: El Dolçainer Brauli Ortega, desde C/ En Blanch a Plaza de Sant Bult.

Sábado, 1 de Junio de 2019
18h, Chocolatà Ofrecida por la Junta de Clavariesas de Sant Bult en la Plaza de Sant Bult.
19.30h Pasacalle General por las Calles del Barrio de la Xerea por la Banda Ateneo Musical Cortes de Pallás.
20h Traslado Imagen del Cristo de Sant Bult, desde su Sede Social hasta la Iglesia de Santo Tomás y San Felipe Neri con el siguiente recorrido:En Blanch,Poeta Liern,Conde de Montornés,Parroquia de Santo Tomás.

A continuación Pregón de Fiestas de Sant Bult, a cargo de: D. BLAS MUÑOZ PIZARRO
Licenciado en Filología y Profesor de Latín. Finalizará el acto con la imposición de las insignias a los nuevos Clavarios y Clavarias del año 2019.

23h Animación Musical en la Plaza Sant Bult

Domingo, 2 de Junio

10.30h Pasacalle General que se procederá por dicha Comisión y la citada Banda a recoger a las señoritas Clavariesas y Falleras, organizándose la comitiva que se dirigirá a la Iglesia Parroquial para hacer la Ofrenda de Flores a Sant Bult de Jesús.

12h En la Parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri, tendrá lugar Misa Solemne cantada por la Coral Vicentina de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri.
Director: Juan González Noguera.
Soprano: Teresa Bellido.
Organista: David Asensi.
Terminando el acto religioso, la Comisión de Festejos, Clavariesas, Clavarios y Asociados acompañados por la Banda Ateneo Musical de Cortes de Pallás, regresarán a la Casa Social.

19h Celebración de la Lucida Procesión, que recorrerá las siguientes calles: Salida de la Iglesia de Santo Tomás, Trinquete de Caballeros, Iglesia San Juan del Hospital, Aparisi y Guijarro, Gobernador Viejo (Izquierda),Plaza del Temple, Músico José Iturbi, Poeta Liern, Nieves (sólo imagen),Conde Montornés, Gobernador Viejo,Nieves (sólo imagen), Santísimo (sólo imagen), En Blanch, Plaza de Sant Bult.

A continuación se procederá a colocar la Imagen en su artístico Altar.
Ofreciéndole una Dança al Patrón ofrecida por la Federación Folklorica de la Comunidad Valenciana, en las calles En Blanch y PLaza de Sant Bult y Toques de procesión a cargo de «Mestres Campaners«

Lunes, 3 de Junio

17.30h Festival Infantil, animación infantil, merienda y juegos en la Plaza de Sant Bult.
23h Concierto ofrecido por la Banda Ateneo Musical en Cortes de Pallás en la Plaza Sant Bult por el Director: D. Santiago Miguel Alarcon.

00h Solemne Bajada y Traslado de la Santa Imagen, a su Sede Social, recorriendo las siguientes calles: José Iturbi, Plaza del Temple, Gobernador Viejo, En Blanch.