Compartir

El pasado 30 de octubre se reunía el jurado para fallar el autor del cartel y la imagen gráfica de las Fallas de Valencia de 2020, nombrando al diseñador Dídac Ballester la responsabilidad de realizarlo.

Según ha podido constatar este medio hoy, 13 de diciembre, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha firmado la adjudicación al diseñador del contrato menor para la realización de la imagen gráfica para las Fallas de 2020, por un importe de 4.500 € (más iva) para el cartel anunciador de las Fiestas declaradas Patrimonio de la Humanidad, hace tres años, por la UNESCO. Parece que el cartel de las Fallas merece menos que el que conocíamos el pasado lunes, el cartel de Navidad, que ha costado a los valencianos 17.908,00 €, dato muy curioso e incomprensible.

Según el histórico de presentación oficial de carteles de Fallas, con los anteriores gobiernos, este cartel se presentaba a principios de noviembre para conocimiento público, con el fin de prolongar la promoción de la imagen más importante e internacional que representa la imagen de la Fiesta de las Fallas. Desde las Fallas de 2016, primeras del tripartito en el gobierno, se ha presentado este cartel el 20, 27, 24 y 21 de enero de los años 2016, 2017, 2018 y 2019 respectivamente.

Deliberación del jurado y presentación del cartel para las Fallas de 2015, el 4 de noviembre:

https://www.youtube.com/watch?v=Fl9PtWbJbtE

Fue el mismo concejal Pere Fuset quién retiró de las bases de convocatoria la fecha de presentación oficial del cartel como venía haciéndose hasta ahora, conociendo desde el inicio del concurso la misma fecha para la deliberación del jurado y presentación del cartel más internacional.

Pero es irónico que el 20 de enero de 2016, en la presentación del cartel, declarara que “los carteles de Fallas no tienen que guardarse en un cajón, sino que han de cumplir una función muy importante. Con ellos promocionamos nuestra Fiesta en todo el mundo y más en un año en que estamos esperando la decisión de la UNESCO”, cuando como hemos comprobado siempre los ha presentado a finales de enero.

También es interesante recordar la sensible disminución de artistas, diseñadores, dibujantes, estudiantes y equipos que se presentan a la más popular de las convocatorias de carteles municipales, y resulta muy gráfica la comparativa, como por ejemplo, que los presentados para las Fallas de 2014 fueron 78 proyectos y para 2015 de 69, la nueva fórmula impuesta por el Sr. Fuset consiguió atraer a 37 proyectos para las Fallas de 2016, 24 en 2017, 28 en 2018, 46 en 2019 y para esta edición de las Fallas de 2020 han sido 34 los proyectos presentados, es muy considerable la disminución a la mitad de la participación en un concurso que era percibido como el más atractivo.

Conocemos que hoy se ha firmado el contrato de adjudicación, ahora nos falta saber cuando se presentará el cartel para las Fallas de 2020.