El Consistorio, Amstel y la Federación de Hogueras presentan una placa conmemorativa al himno foguerer ‘La manta al coll’

0
240

La sede social de la Hoguera Campoamor, donde hace más de 60 años surgió esta canción para animar la recolecta de una rifa, ha sido el escenario de la presentación de este pequeño homenaje.

El Ayuntamiento de Alicante, Amstel y la Federación de Hogueras han presentado hoy una placa conmemorativa en homenaje a uno de esos lugares, personas y momentos en que, sin saberlo y casi sin pretenderlo, nace algo que marcará a las siguientes generaciones.

La anécdota es conocida: en 1953, para animar una rifa de la Hoguera Campoamor, el cómico José Arques (alias Toló) echó mano de su característico sentido del humor, improvisando versos en estrofas que engarzaban con un estribillo en el que se hablaba de la costumbre de coger los tradicionales ‘manta i cabasset’ para ir a pasar el rato a la orilla del mar, en la Playa del Postiguet. El responsable de la música fue el músico Manuel García.

Así surgió ‘La manta al coll’, un pasacalle que pasaría a ser el himno de Les Fogueres, extendiéndose por toda la Comunidad Valenciana y llegando a saltar sus fronteras para convertirse en sinónimo de fiesta en todo el país.

“Poco podían imaginar entonces la popularidad que alcanzaría esta canción que recoge la alegría y apertura del carácter alicantino”, ha señalado Alejandro Rodríguez, Manager de Relaciones Institucionales Levante de HEINEKEN España, en la descubierta de una placa en la fachada de la sede social de la Hoguera Campoamor que señaliza en la ciudad el lugar y momento en que se creó, así como los autores de la canción que lleva ejerciendo como embajadora de la ciudad y sus fiestas desde hace más de 60 años.

“Además, nosotros le tenemos un especial cariño porque ‘La manta al coll’ ha sido la inspiradora de nuestra AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION”, ha reconocido Rodríguez, en alusión a la iniciativa con la que este año están impulsando las fiestas alicantinas y que tiene por objetivo recuperar la costumbre de acercarse a la playa de la ciudad con estos dos elementos tradicionales, de los que se ha hecho una revisión contemporánea en una edición especial y limitada en la que han colaborado el Premio Nacional de Moda Juan Vidal y el artista plástico Antonyo Marest.

VÍDEO AMSTEL MANTA&CABASSET COLLECTION

El Delegado de Fiestas, Miguel Castelló, ha valorado muy positivamente este sencillo acto porque comparte con Amstel la idea de que “la historia de una ciudad no sólo se compone de grandes acontecimientos. Es bonito dejar constancia en sus calles de dónde se crearon cosas y sucedieron acontecimientos que han acabado convirtiéndose en simbólicos para los alicantinos”, ha señalado Castelló.

Por su parte, desde la Hoguera Campoamor y la Federació se ha destacado la variedad de actividades y propuestas con las que Amstel se involucra en Les Fogueres, “esto es una muestra más del trabajo que desde hace más de 30 años realiza Amstel para engrandecer y difundir nuestras fiestas”, en palabras de Jiménez. Los descendientes de los creadores se han mostrado agradecidos con este gesto e ilusionados porque Alicante cuente desde ahora con esta placa conmemorativa donde se recuerda a sus familiares y a esta obra, que surgió en un momento de alegría y, desde entonces, lleva animando y alegrando a quien la escucha.