El COVID-19 deja a las fallas 2021 sin nuevas colecciones de indumentaria fallera

0
479

La crisis sanitaria ha golpeado bruscamente a la economía valenciana, no dejando indiferente a ningún sector. Entre otros las empresas, fábricas y talleres de proveedores y fabricantes de hilos, tejidos u orfebres…, llevan cerrados más de 60 días. Además, con un impacto económico negativo muy elevado para las empresas del sector de la indumentaria.
Actualmente, los fabricantes auguran que guardarán en el armario las nuevas colecciones del 2021 para el ejercicio siguiente, puesto que todavía desconocen el futuro de las Fallas 2020, como la mayoría de los valencianos.

Dado que la realización de una nueva colección requiere de un desembolso importante de las empresas, algunos indumentaristas se quedaron en plena finalización de nuevos modelos. Estos mismo afirman que no continuarán con la confección de la nueva colección para finalizarla el próximo año. Es triste pero lógico, ya que lo que tienen hecho no sirve para nada si no se sabe nada de las Fallas 2020.

Sin embargo, las tiendas de orfebrería se plantean vender los artilugios de la pasada temporada y no realizar nuevos modelos porque la incertidumbre sobre el futuro de las Fallas no les permite invertir más.

Por ello, estas circunstancias provocan a muchas Falleras Mayores repetir el próximo ejercicio. Con ello, se supone que las máximas representantes de cada falla no invertirán la misma cantidad de dinero en la indumentaria como hicieron durante su reinado de 2019-2020. No obstante, habrán falleras que realicen alguna inversión, pero otras muchas –por no decir la mayoría- se conformarán con su fondo de armario. Así pues, estamos presenciando una dura crisis de un sector que arrastra siglos de historia de creaciones e innovaciones, lo que provocara que los valencianos –entre ellos los fanáticos de la indumentaria y las representantes- nos quedemos sin nuevas tendencias.