El I Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial finaliza con gran éxito

0
84
Fuente: Elperiòdic

El pasado jueves el municipio de Massamagrell acogió de forma online y presencial, respetando las medidas la Covid-19, el I Congreso Internacional de Divulgación y Periodismo El Camino del Santo Grial. Tras su celebración, los datos avalan el rotundo éxito que ha tenido y la gran participación tanto en visualizaciones como a nivel presencial en sus diferentes sesiones.  Las redes sociales alcanzan el medio millón de personas en toda Latinoamérica y en España han alcanzado más de 21.000 personas según los datos de las diferentes plataformas on-line.

El evento se ha celebrado con los más estrictos protocolos Covid-19, está sirviendo para demostrar que, a pesar de la situación actual provocada con la crisis sanitaria del coronavirus, es posible mantener propuestas y actividades culturales de primer orden de una forma totalmente ordenada.

El congreso arrancaba el jueves 19 por la mañana con la bienvenida por parte de la Dra. Ana Mafé, presidenta de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y de la Comisión Científica Internacional de Estudios del Santo Grial. En su discurso menciona las conexiones desde más de 30 países entre los que destaca a México, Argentina o Italia, además de la Organización Mundial del Turismo Ecuestre (OMTE) con sede en España.

Francisco Contreras Gil periodista, documentalista y escritor habló de la “Biografía Antonio Beltrán, profesor y cronista oficial de Zaragoza” dando claras instrucciones de que el futuro del camino: “El futuro del Camino del Santo Grial debe señalizarse inmediatamente”. El Dr. Jorge Manuel Rodríguez, presidente Centro Español de Sindonología realizó un recorrido sobre “Cómo Valencia llegó a ser Ciudad Jubilar” y puso en valor el papel del Cardenal don Carlos Osoro en 2014.También se contó con la presencia online de D. Fernando Mullor Grifol, Director Programa Radio en Murcia, quien habló sobre la importancia de comunicar con fundamento y rigurosidad. Nos habló de su experiencia vital y de la importancia de seguir trabajando siempre desde el conocimiento. Will McCarthy, periodista inglés habló sobre la presencia del Santo Cáliz en la prensa inglesa. Por último, la Dra. María Gómez, Profesora Departamento Historia del Arte de la Universitat de València y responsable de Laboratorio, basó su ponencia en el relato artístico del Santo Grial. Explicó las nuevas aportaciones que, desde las artes plásticas está dando por medio de su obra al conocimiento del Santo Cáliz y presentó una serie pictórica que dejó sin aliento a quienes tuvimos la suerte de estar allí.

Por la tarde, sin embargo, el foro de debate fue protagonizado por la prensa escrita y digital como epicentro de difusión. Con destacados ponentes como D. Héctor González, Presidente Asociación Profesional Periodistas Valencianos o D. Manuel Furió, Presidente Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana. Todos ellos expusieron su interés en seguir apostando por la Comunidad Valenciana a través de la difusión del Camino del Santo Grial.La quinta sesión dedicada a Alemania y el Santo Grial puso fin a la primera jornada del congreso. La Dra. Ana Mafé García presentó el documental alemán TV ZDF. El Dr. Gabriel Songel, Catedrático de Diseño Universidad Politécnica de Valencia explicó su trabajo de investigación “Lápis Exilis”. Juan Agustín Blasco Carbó, Licenciado en Ciencias Religiosas por la Universidad de San Dámaso en Madrid deleitó a los presentes con una explicación clara y rotunda sobre la aplicación del método científico en las investigaciones (citar fuentes, diferenciar entre conjetura e hipótesis demostrada, establecer un estado de la cuestión previo a la exposición de resultados, etc.) que produjo un gran interés por parte del público asistente. Sus conclusiones sobre la doble interpretación de la epigrafía y su vinculación con el “Parzifal” alemán vienen a constatar de forma definitiva que el Santo Grial de la novela de Wolfram von Eschenbach es el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

En el segundo día se contó de nuevo con la presencia internacional y nacional de diferentes divulgadores. Abrieron la sexta sesión Dª. Silvia Soria, periodista y directora. A continuación, la Dra. Ana Mafé García, informó mediante la lectura de un correo que el documental grabado por la TV francesa en septiembre de este año se emitirá próximamente.  Dª. Natalie Kohl escritora, Directora General Conexión. Consulting y Comunicación expuso una maravillosa conferencia sobre “Francia y el Graal”. Finalizó la sesión D. Sergio Solsona, escritor, divulgador e investigador, además de representante de la Orden del Temple de Londres hablando sobre los personajes históricos del Reino de Aragón que dieron nombre a los personajes de la Tabla Redonda de las novelas medievales.

En la séptima sesión se llegó a uno de los puntos más esperados del congreso.  Se trataba de hablar sobre el Santo Grial en la literatura. Chema Ferrer escritor y divulgador valenciano hizo una brillante exposición de los mitos griegos que trataron el concepto de “viaje iniciático” y “objeto mágico”. Dª. Alicia Palazón escritora y Directora de contenido de AULA GRIAL expuso con claridad los mitos erróneos que se han fijado en la literatura y que han traspasado este medio de fantasía para que se crean como ciertos. Por ejemplo, la descendencia de la sangre real de Jesús en los reyes Merovingios o la presencia de los Templarios la historia del Santo Grial. La ponencia de D. Javier Sierra escritor y periodista “Premio Planeta 2017” cerró la sesión. 

En la octava sesión dedicada al foro televisión como forma de fomentar producciones divulgativas. Ya por la tarde en la novena y última sesión “Foro Radio y las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación” se contó con la presencia de los periodistas D. José Luis Pichardo o D. Luis Agudo, Periodista y a través de un escrito D. Santiago Camacho Hidalgo, periodista y escritor, nos explicó su visión del Camino del Santo Grial. La sesión de cierre fueron llevados a cabo por el Sr. D. Francisco Gómez Laserna, Alcalde – Presidente Excmo. Ayuntamiento de Massamagrell, por D. Jesús Gimeno concejal y secretario de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, por la Dra. Ana Mafé García y por el Ilmo. Sr. D. Francisco Molina Agulló, Director Territorial Presidencia Generalitat Valenciana quien aseveró la importancia del camino y adelantó una futura unión con las instituciones.

Conclusiones del evento

Investigadores, escritores y periodistas coincidieron en la necesidad de poner en valor el Camino del Santo Grial a través de acciones conjuntas en las que Valencia y Aragón deben trabajar de la mano. A la vez de mostrar la necesidad de dar a conocer una pieza única como es el Santo Cáliz de Valencia. Además, los presentes coincidían en la necesidad de impulsar distintas acciones para conseguir que el Santo Grial deje de ser el gran desconocido para consolidarse como elemento vertebrador del territorio, de manera conjunta, en Aragón y Valencia. Por ello el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz tiene que empezar con la unión de sinergias políticas, eclesiásticas y civiles. Con un reto que permita vertebrar el territorio a través de la reliquia más importante del Medievo Occidental, el Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia. También, el potencial turístico, cultural, histórico y patrimonial de la historia que rodea al Santo Cáliz, que estuvo escondido durante más de tres siglos en San Juan de la Peña antes de llegar a tierras valencianas, tiene que generar, a juicio de los profesionales de la comunicación, sinergias entre las dos comunidades que desemboquen en riqueza para aquellos pueblos que forman El Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, Camino de la Paz, que viene fraguándose desde 2002 y que está experimentando un nuevo impulso con motivo del Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia. Una tarea en la que la sociedad civil tiene que dar un paso adelante, y en la que el respaldo y la responsabilidad de los medios de comunicación tiene que ser necesariamente compartida por las distintas administraciones implicadas en el proyecto.

Valor El Camino del Santo Grial

Sin duda el Santo Cáliz es la más importante reliquia que conservamos los cristianos, estamos hablando de la copa con la que Jesucristo celebró su Ultima Cena y de su largo peregrinaje hasta su actual ubicación en la Catedral de Valencia. Teniendo en cuenta el gran valor histórico y cultural del Santo Grial, su actual localización en Valencia y que el peregrinaje que siguió en la península ibérica atraviesa las Comunidades de Aragón y Valencia, se debe poner en valor el Santo Grial, a través de un Camino que servirá de impulso económico y social para las poblaciones por las que transcurre.

El Camino sigue el itinerario que, según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la península ibérica, hasta su actual ubicación en la catedral de Valencia. Una ruta de 550Km que discurre entre el Real Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y la catedral de Valencia, atravesando más de 30 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta once localidades de la Comunidad Valenciana.