En la tarde del pasado domingo 5 de febrero la Agrupación de Fallas del Marítimo celebró, en el Palau de la Música, la Exaltación de sus Falleras Mayores. Las 46 comisiones que integran esta Agrupación, se dieron cita en la emblemática Sala Iturbi para vivir esta cita tan importante que en el presente ejercicio además ya cuenta con 26 años celebrándose en este maravilloso recinto de la ciudad de Valencia. Al acto también acudió la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, así como la Concejala del Grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, el Presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Jesús Hernández, Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y el Presidente de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos del Marítimo, Francisco Miguel Fenoll, entre otros.
El Presidente de la Agrupación, Pepe Pastor, junto con la Mantenedora del Acto, Alicia Moreno, acompañados de Sandra Gómez, fueron realizando la recepción oficial a las Falleras Mayores de las diferentes comisiones de la Agrupación.
Comenzó el Acto con la representación del musical SPAMALOT, por parte de un grupo de falleras y falleros de la Agrupación y algunos de fallas externas a la misma, que hicieron las delicias de todos los presentes con su actuación plagada de buena música, diversión y, sobre todo, ganas de hacerlo pasar bien al público que allí se dió cita.
Acompañadas por sus Presidentas/es, las representantes de cada comisión tuvieron su momento de gloria sobre el escenario, donde fueron recibidas una a una por el Presidente, Pepe Pastor, y recibieron, al igual que las Presidentas/es que lo son por primera vez en sus respectivas Comisiones, tanto mayores como infantiles, la insignia correspondiente en un emotivo evento que se basa, más que en el sentimiento fallero, en la suma de todos ellos.
Al mismo acudieron las Falleras Mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara María Parejo, las cuales recibieron la Insignia de Plata de la Agrupación, impuestas por el Presidente, el cual ejerció como anfitrión acompañando en todo momento a nuestras máximas representantes, así como a sus respectivas Cortes de Honor.
Esta visita fue muy especial para tres de las componentes de la Corte de Honor Infantil, las niñas Rebeca Sánchez, Marina Gozálvez y Yaiza Delgado, al igual que para las componentes de la Corte de Honor, señoritas Raquel Marqués y Carmen Engo, que fueron recibidas con gran cariño por los componentes de su Agrupación, quienes les desearon un gran año representando a nuestra fiesta. Además recibieron el merecido reconocimiento con la insignia de plata de la Agrupación y un cuadro conmemorativo.
Una gran cita que requería de una gran Mantenedora, y quien mejor que Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia 2016 y perteneciente a esta Agrupación igualmente, para dedicar unas palabras llenas de emotividad y cariño para las niñas y señoritas que en el presente ejercicio están viviendo un sueño fallero, ser las máximas representantes de sus respectivas comisiones.
Seguidamente se hizo entrega de los IV Premios Pepe Chiral que se conceden a aquellas personas o entidades que defienden los valores valencianos, la cultura, la lengua, y sobre todo nuestra fiesta fallera como hacía Pepe Chiral, siendo los galardonados en esta edición, José Vicente Ombuena Lucas y Juan Antonio Cortés Rosique, quienes, visiblemente emocionados, agradecieron a las Presidentas y Presidentes la concesión del citado Premio, recordando la memoria de Pepe Chiral y dirigiendo a los presentes unas palabras de agradecimiento cargadas de emoción y sentimiento fallero.
A continuación, tuvo lugar el reparto de recompensas, con las Insignias de Plata a Juan José Martí Gimeno, Presidente de la Falla Escalante – Marina y a Luís Gallart Gamir, Delegado del Sector Algirós, y de las Fallas L’Alguer–Ingeniero Rafael Janini y Avda. Naranjos-U.Politécnica-
Camino de Vera. El mayor reconocimiento que concede esta Agrupación, su Insignia de Oro, fue recibido por la Comisión de las Falla José Benlliure-Teatro de la Marina que celebra su 50 Aniversario, así como a Ramón Quevedo Alabau, Delegado de Sector Canyamelar-Grao-Nazaret, de la Falla Plaza de la Cruz-Los Ángeles, por acuerdo de la Asamblea de Presidentas/es en reconocimiento a su labor.
Como broche a la velada, el Presidente, Pepe Pastor, dirigió unas palabras a todas las Falleras Mayores y Presidentas/es allí presentes, y al mundo fallero en general, y les deseó a todos disfrutaran de unas maravillosas Fallas 2017.
Se cerró el Acto con la interpretación de nuestro Himno Regional.