El poliedro “Reinterpretando a Jaume I”, monumento representativo de la festividad del 9 de Octubre en Torrent

0
102

El poliedro finalizado fue presentado públicamente en la procesión cívica en homenaje a Jaume I.

Del 1 al 9 de octubre la ciudad de Torrent se atrevió a reinterpretar la figura de Jaume I durante la II Semana Cultural del Nueve de Octubre, que conmemoró la festividad.

La Casa de la Cultura acogió la presentación del poliedro en que durante toda la semana pasada ocho artistas torrentinos de diferentes generaciones plasmaron sus obras artísticas de diferentes disciplinas técnicas y plásticas.

Cada tarde dos artistas realizaron su obra en el poliedro en diferentes plazas y barrios, de forma que los vecinos del municipio pudieran disfrutar de arte en directo en diferentes puntos de la ciudad y de la animación infantil que acompañaba la actividad artística. Reinterpretando a Jaume I se cerró con el trabajo artístico de Raúl Martínez y Carmen Romero en la Casa de la Cultura el viernes por la tarde.

La finalización del poliedro, símbolo representativo de la II Semana Cultural del Nueve de octubre, dio a un fin de semana cargado de actividades y actos conmemorativos. La música tomó protagonismo el fin de semana en la plaza Mayor, donde al pie de la Torre se congregaron centenares de vecinos para disfrutar de música a la fresca. El sábado, la Agrupación Musical Los Mayores de l’Horta Sur interpretaron piezas musicales como El tambor de los Granaderos de Ruperto Chapí o Juana de Arco de Ferrer Ferran, entre otras composiciones. Al acabar, tuvo lugar la actuación del grupo teatral Juja Teatro. El domingo después de la procesión cívica tradicional fue el turno de la Unión Musical de Torrent, que ofreció a centenares de asistentes un concierto de música de banda a la fresca que se cerró con fuegos de artificio.

La procesión cívica en homenaje a Jaume I se abrió con una actuación de la muixeranga La Torrentina y con todos los grupos de baile de la ciudad que bailaron conjuntamente la xàquera de Torrent. La procesión empezó en el viejo ayuntamiento donde se presentó públicamente el poliedro que reinterpreta a Jaume I, con los trabajos artísticos finalizados de los artistas torrentinos. El alcalde Jesús Ros participó en la procesión cívica acompañado del equipo de gobierno y de los máximas representantes de todas las fiestas torrentinas.

No faltó en esta celebración el espacio para el deporte tradicional. El sábado la calle de los Santos Patrones acogió partidas de exhibición de pelota valenciana organizadas por la Escuela de Pelota del Trinquete José Maria Veguer, donde los torrentinos pudieron contemplar nuestro deporte tradicional. Por último, en la plaza Mayor tuvo lugar el Correllengua una iniciativa popular que se celebra anualmente con el objetivo de mostrar la vitalidad de la lengua y fomentar el uso social.

El Ayuntamiento de Torrent, mediante la Oficina de Promoción y Uso del Valenciano, organizó el espectáculo Del sueño a la poesía del grupo Arcilla formado por Mª Carmen Sáez, poeta y actriz y el músico Néstor Mont. De lunes a jueves ofrecieron en la Torre este recital de poesía y música en valenciano de poetas de la Mediterránea dirigido al alumnado de secundaria de los institutos de Torrent, después de una visita guiada a la Torre, donde los estudiantes aprendieron la historia del monumento más emblemático de la ciudad.

La iniciativa ha sido un éxito y han participado en todas las sesiones unos 250 alumnos torrentinos de 3º y 4º de ESO y de ciclos formativos. Los institutos que han participado han sido Veles e Vents, Serra Perenxisa, Tirant lo Blanc, la Marxadella y Montesión. Además, por la tarde la Torre también estuvo abierta al público para todas las personas que querían hacer una visita guiada.

9octubre-torrent-1