El PP valenciano solicita al gobierno la reducción del IVA para sector de la indumentaria

0
58
Fuente: Vive y Marí

El Partido Popular Valenciano, a través del edil Santiago Ballester, ha presentado una moción a la Comisión De Hacienda, Coordinación Jurídica, Inspección General, Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Ocupación. En ella, se insta en aplicar el IVA reducido (10%) a los productos de indumentaria Valenciana y orfebrería, enmarcados dentro de la artesanía y reconocidos por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las fallas de Valencia están viviendo una época convulsa a cuenta del COVID 19, pues han tenido que cancelar su celebración este ejercicio 2020 debido a la pandemia mundial. Y todo apunta a que 2021 deberán sufrir alguna modificación con respecto a las celebraciones habituales.

Estas cancelaciones o modificaciones generan un quebranto enorme para todos los sectores económicos que viven entorno a la fiesta de los valencianos. Los artistas falleros, bandas de música, pirotécnicos, indumentaristas, orfebres y un sinfín de sectores genuinos de los valencianos que podrían estar en peligro de pervivencia.

Profesiones que debido a su idiosincrasia están unidas ineludiblemente con las fallas de Valencia, de tal manera que se encuentran enmarcadas dentro de la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Desde el Grupo Municipal Popular, han sido conscientes de la gravedad de la situación y han planteado propuestas con el fin de ayudar a estos sectores afectados. Pero en esta ocasión se centran en los indumentaristas y orfebres.

Los indumentaristas ejercen una actividad digna de reconocimiento, pues en muchas ocasiones los trajes de Valenciana son verdaderas joyas de arte. Enagüas, medias, zapatos, faldas, corpiños, manteletas y telares, forman un conjunto de verdadero valor patrimonial.

En cuanto a la orfebrería, cabe destacar que es un oficio totalmente artesanal, donde no existen planes de formación específicos y por tanto hay que mimar para poder garantizar el relevo generacional, de lo contrario es un oficio que se perderá.

Cabe recordar que la moción se ha llevado a cabo después de que PSOE, PODEMOS Y VOX impidieran que se aplicara un IVA reducido al sector pirotécnico. El diputado de Compromís Joan Baldoví fue el encargado de proponer el pasado 29 de septiembre esta moción de ayuda a la pirotecnia en el Congreso de los Diputados.