El PP ve urgente la aprobación de unas bases que regulen la concesión de ayudas directas a las comisiones falleras

0
51

Santiago Ballester,  Concejal del Grupo Popular, ha reclamado hoy que “no se demore más la aprobación de unas bases que regulen la concesión de ayudas directas a las comisiones falleras”. Según ha asegurado, “muchas de ellas están atravesando una situación económica límite y necesitan estas ayudas ya para superar la caída de ingresos que están sufriendo como consecuencia de la paralización de su actividad festiva y caída de su censo fallero”. 

“En el PP entendemos que ahora mismo hay necesidades sociales y sanitarias que deben ser prioritarias para las Administraciones Públicas”, ha explicado Ballester.  A pesar de que el edil popular ha matizado  que “el Ayuntamiento de Ribó y PSOE no está haciendo una buena gestión de los recursos que dispone al dejar abandonados sectores de las fiestas y tradiciones cuya supervivencia es fundamental para la actividad económica y cultural de la ciudad”. 

Las Fallas, ha asegurado el edil popular, “están ajustando al máximo todas las partidas de gastos para poder equilibrar los ingresos y gastos, pero en muchos casos están teniendo que afrontar impagos y eso hace que peligre su supervivencia”.

Así, Ballester ha insistido en la urgencia de que no demore más la aprobación de unas bases que regulen la concesión de ayudas directas.  “Sabemos que los procesos administrativos para dar estar ayudas requieren de unos plazos para su aprobación definitiva,  y por eso pedimos que se inicie cuanto antes su tramitación porque las Fallas no pueden esperar más”.

Además, el concejal de la formación azul ha recordado que el pasado año 2020 la delegación de Cultura Festiva no ejecutó 2,8 millones de euros de su presupuesto por la paralización del calendario de actos festivos de la ciudad.  En este sentido, Ballester ha reclamado que “se valoren todos los recursos económicos con que cuenta la concejalía, y que no se van a utilizar por las restricciones sanitarias, para reorientarlos en el presupuesto como  ayudas directas a todos los colectivos festivos de la ciudad”.  

Finalmente, ha recordado que el PP presentó en el último Pleno del mes de enero una moción para pedir que se incrementarán las ayudas a las comisiones y para que el Ayuntamiento instara al Consell a modificar la Ley 20/2018, de 25 de julio, del mecenazgo cultural, científico y deportivo no profesional en la Comunitat Valenciana, para incluir las asociaciones de carácter cultural y popular que formen parte de la actividad propia del patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.