Vicente Almela Caballé gana el Premio Salvador Debón 2020

0
59

La Falla Plaza Doctor Collado mediante el premio “Salvador Debón Cortina” rinde homenaje a uno de los grandes artistas de las fallas y que marcó una época en el seno de esta comisión. El 6 de julio de 2020, en el casal de la comisión tuvo lugar la deliberación del Premio Salvador Debón por parte del jurado compuesto por:

• David González – Presidente de la Falla Plaza Doctor Collado.
• Boro Peiró – Director Gente Fallas Onda Cero.
• Ángel Romero – Director Cendra Digital Web.
• Quique Collado – Som Patrimoni.
• Marcos Chico.

En un año excepcional como este, en el que con motivo de la pandemia del COVID-19 no se han podido celebrar las Fallas, se ha querido continuar otorgando este galardón teniendo como objetivo el reconocimiento de una trayectoria profesional.

En esta ocasión, el jurado ha reconocido la labor de un artista con un sello inconfundible, que se ha significado por hacer fallas de autor, con una estética muy marcada y con influencias del cómic que le permite hacer del “decir más con menos” su filosofía de trabajo. Al premiado siempre le ha gustado innovar con materiales siendo el pionero en hacer un remate en corcho en 1988, en la Falla Espartero-Ramón y Cajal.

En otro campo que ha destacado es como maestro de muchos artistas, ya fuese en su taller o en el módulo de formación profesional, a los que sin duda ha transmitido sus conocimientos, su amor por la profesión y el cuidar hasta el último detalle.

Este año se jubila y debería haber plantado su última falla en Bolsería-Tros Alt, donde todo empezó en 1976, aunque es seguro que seguirá deleitándonos con alguna colaboración que nos obligue a visitar esa falla.

Por todo ello, la comisión de la Falla Plaza Doctor Collado otorga el Premio Salvador Debón 2020 a Vicente Almela Caballé.