El proceso creativo de las fallas se expone en Logroño

0
148

La Casa de Valencia en La Rioja, con la colaboración de Bankia y de Fundación Caja Rioja, organiza la exposición “El nacimiento de una falla”, sobre el proceso de creación de ninots.

Se muestran seis grupos terminados de ninots del Museo del Gremio del Artista Fallero y se describe el proceso de construcción de los ninots, desde la idea y el proyecto, pasando por las técnicas utilizadas. Todo se acompaña de un audiovisual para que el visitante pueda profundizar más en este arte de las fallas que, además, acaban de ser declaradas a finales de noviembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Junto a fallas que representan a la Familia Picapiedra o a Charlot, entre otras, la parte central de la muestra se dedica al proceso de construcción de las fallas, desde los bocetos dibujados a la construcción en diferentes materiales, como el cartón o el poliespán.

Así, se recogen los diferentes avances que se han producido en esta industria, desde los primitivos procesos de modelado del cartón, a los actuales en los que interviene el diseño gráfico por ordenador o las fresadoras industriales.

Los ninots expuestos en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia La Merced han sido realizados por los maestros falleros Enrique Burriel, Rafa Guillot y Raúl Martínez “Chuky”.

Chuky ha explicado que cuando les presentaron la idea de poder realizar esta exposición se interesaron por poner en marcha “una didáctica” sobre la construcción de las fallas, porque son conscientes de que “fuera, en lugares de España y del extranjero, pero también Valencia, a veces solo se ve lo que se quema”.

Ha incidido en que esta fiesta ha contribuido a crear “toda una industria” en Valencia, por el volumen económico que se mueve en la construcción de las fallas, ya que en la mayoría de ellas se invierte alrededor de 15.000 euros pero las hay de hasta 200.000.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de enero en el Centro Fundación Caja Rioja Bankia La Merced.