El Santo Cáliz llegó Valencia desde Zaragoza en el primer cuarto del siglo XV

0
89

Esta mañana en el seminario organizado por Aula Grial entorno a “La Valencia que recibió al Santo Cáliz”, la Dra. Ana Mafé García ha realizado una ponencia sobre el devenir histórico del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia en territorio hispano.

Con el título “Margarita de Prades, un testamento conflictivo” ha explicado los lugares por donde transitó esta sagrada reliquia basándose exclusivamente en documentación de archivos históricos y en estudios catalanes.

En el comienzo de su clase magistral ha presentado una metodología de estudio propia de la Humanidades. Primero, ha comentado la necesidad de establecer «el estado de la cuestión» e identificar qué se ha dicho sobre el recorrido hispano del Santo Cáliz.

Para ello ha citado el estudio más importante realizado hasta la fecha y que se centra en la documentación de archivo del Santo Cáliz. Nos referimos a la tesis doctoral Las reliquias de la Capilla Real en la Corona de Aragón y el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia (1396-1458) que la Dra. Catalina Martín Lloris presentó en noviembre del año 2010 en la Universitat de València.

Tras el estudio de la documentación, la Dra. Mafé ha elaborado en base a la crítica y al análisis de la documentación estudiada (entre ellos el libro del Dr. Antonio Beltrán de 1960) el camino histórico de la reliquia. Alegando con documentación de archivo todos y cada uno de los espacios cronológicos que contemplan su historia desde el año 1399 hasta el 18 de marzo de 1437.

Para poder establecer con solvencia académica dónde se encontraba el Santo Cáliz en cada uno de esos momentos históricos, se ha estudiado y expuesto los lugares donde se coronan los reyes de Aragón y se ha relacionado ese momento histórico con la documentación existente en el Archivo de la Corona de Aragón, en el Archivo de la Catedral de Valencia e, incluso en la obra La real capilla de Santa Agueda, del palacio de los reyes de Aragón, en Barcelona: notas histórico-críticas de Buenaventura Bassegoda y Amigó, publicado en Barcelona en 1895.

Conclusión, el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia no figura en ningún documento de archivo, en ninguna donación real ni en ninguno de los inventarios realizados sobre las reliquias depositadas en la capilla real de Barcelona. Por tanto, no hay documento que avale esa afirmación, siendo una especulación sin fundamento.